lunes, 26 de noviembre de 2012

Festividad de Santa Vera Cruz Tatala fue declarada patrimonio Cultural del Estado

PS (23-11-12).- Con el propósito de preservar nuestro acervo cultural, la Cámara Alta aprobó hoy, en grande y en detalle, un Proyecto de Ley que declara Patrimonio Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia la celebración de la “Festividad Religiosa de Santa Vera Cruz Tatala”.

Este proyecto fue propuesto por la Comisión de “Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos e Interculturalidad” de la Cámara de Senadores. La festividad de Santa Vera Cruz se lleva a cabo en la zona sur del Municipio de Cercado del departamento de Cochabamba.

El presente Proyecto de Ley tiene como principal fundamento que la Festividad de Santa Vera Cruz es una festividad agrícola, tiene como punto central de importancia a la “fertilidad” en diversos espacios; dentro de ellos se puede indicar la fertilidad de la madre tierra, la fecundidad de los animales y la fecundidad del hombre.

El día de la festividad es el 2 de mayo, aunque comienza desde el 1 y se prolonga hasta el 5 a 6 de mayo incluso. La fiesta se celebra principalmente durante tres días, en los que se puede observar una simbiosis de religiosidad, hábitos y costumbres ancestrales andinas que datan desde épocas inmemoriales.

Santa Vera Cruz “Tatala” es la fiesta con la que los agricultores inauguran la temporada de cosecha y ruegan porque la tierra esté fecundada para la próxima siembra. Los peregrinos se conectan con el Señor de Santa Vera Cruz a través de rituales en los que las mujeres piden hijos, los pastores piden que su ganado se multiplique y los agricultores, que la semilla caiga en la tierra fértil.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario