jueves, 8 de noviembre de 2012

Emprendimientos artesanales se exhiben en el Senado

PS (7-11-12).- Previo a la promulgación de la Artesanal anunciada para mañana jueves, diferentes representaciones artesanales del país exhibieron productos artesanales en instalaciones de la Asamblea Legislativa, con el objetivo de hacer conocer la capacidad productiva del sector en la generación de divisas y empleo.

La presidenta de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, senadora Martha Poma Luque, dijo que después de 26 años de lucha consecuente, se cumplió con el objetivo de aprobar la Ley, normativa elaborada a partir de las experiencias individuales y colectivas de los artesanos y las artesanas, instrumento legal que reconoce su labor y que demanda la atención del gobierno nacional.

“Esta Ley va a favorecer a los artesanos, dejaremos de sufrir por préstamos, nos permitirá la realización de ferias nacionales y sectoriales para mostrar nuestra verdadera vocación productiva”, dijo la senadora.

La ley artesanal fue sancionada el pasado mes de octubre, luego de un debate en ambas Cámaras legislativas, mañana se tiene prevista su promulgación por el presidente Evo Morales.

La asambleísta Poma aseguró que esta reivindicación es un sustento para generar alianzas y, sobre todo, ser sujeto de créditos, tener pago diferenciado de los servicios básicos, entre otras cosas, sólo queda la iniciativa de la dirigencia para dinamizar la ley, dijo.

Para la representante de la Red de Organizaciones Económicas de Productores Artesanos con Identidad Cultural, Roxana Cayo, resaltó la realización de la feria en la Asamblea, como preámbulo a la promulgación de la Ley Artesanal, misma que es calificada como un paso significativo para el desarrollo del sector en el país.

“Será una significativa apertura para que el sector artesanal, individual y asociativo, empiece a trabajar en la actividad productiva reconocida por la Constitución y ahora, por la Ley Artesanal”, dijo.

Con el reconocimiento legal, en lo posterior se deberá trabajar en políticas sectoriales, como el seguro artesanal, demanda que sencillamente podría cubrirse con la generación de divisas del sector.

El ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Artesanos de Bolivia (CSTAB), Álvaro Poroma, destacó la feria artesanal como un producto de artesanos emprendedores que continuamente van creando.

“Los artesanos y las artesanas siempre están en constante creación y recreación artesanal, rubro que absorbe la mano de obra, genera empleo, genera divisas para el país, aspecto que merece una atención de parte del Estado”, sostuvo el dirigente.

Para el Secretario Ejecutivo del Concejo Central de Federación y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal), Miguel Escobar, la promulgación de la Ley Artesanal es un gran logro y desafío histórico para el sector.

Tanto la dirigencia como los representantes nacionales de los artesanos trabajarán sobre el acceso a las diferentes modalidades de créditos, dijo Escobar.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario