viernes, 16 de noviembre de 2012

Cámara Alta declara Patrimonio Natural del Estado a la Paraba Barba Azul

PS (16-11-12).- Con el propósito de preservar nuestra fauna, la Cámara Alta aprobó hoy, en grande y en detalle, un Proyecto de Ley que declara Patrimonio Natural del Estado Boliviano a la Paraba Barba Azul, propuesto por la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

“La Paraba Barba Azul se constituye en una hermosa ave endémica del Departamento del Beni, de viva coloración azul, su frente y corona presentan también un color azul verdoso; su cuerpo, pecho y las partes bajas de sus alas son anaranjadas. Es de considerable tamaño, es monógama por lo que se mantiene unida a una sola pareja de por vida”, dice el informe de la Comisión.

Debido a lo llamativo de su belleza, su caza es indiscriminada para fines principalmente comerciales, esta especie está calificada en peligro crítico de extinción en los próximos 50 años. Su población es extremadamente pequeña y declina rápidamente debido al tráfico ilegal.

Por todo lo expuesto, es que dicha Comisión legislativa recomendó dar prioridad al Proyecto de Ley, para que se establezcan las medidas necesarias para su protección, conservación y cuidado, y se realice las gestiones necesarias para la asignación de recursos económicos que permitan llevar adelante planes, programas y acciones destinados al cuidado y conservación del mismo.

En la sesión del pleno camaral, mientras se aprobaba el Proyecto de Ley, la Senadora María Elba Pinckert, con su originalidad, intentó reproducir el croar del ave. “Es un ave hermosa, yo tenía una, esta especie no solo se encuentra en el Beni, también la tenemos en Santa Cruz. Estemos donde estemos, denunciemos su caza ilícita”, afirmó.

Al ser la Cámara de Senadores cámara de origen, se remitió el proyecto aprobado a la Cámara de Diputados para su revisión.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario