martes, 27 de noviembre de 2012

Afinan Proyecto de Ley de Seguro para Periodistas

PC (27-11-12).- El Senado analiza con el Ministerio de Comunicación las enmiendas al proyecto de Ley del Seguro de Vida para los Trabajadores de la Prensa.

Según el senador de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores Eduardo Maldonado (MAS) se observa la redacción del artículo 7 del proyecto remitido por la Cámara de Diputados.

Maldonado explicó que en el citado artículo se menciona el “Seguro Social”, cuando el proyecto de ley tiene que ver con el “Seguro de Vida” en favor de los trabajadores de la prensa.

“Para no tener malas interpretaciones en la aplicación de la norma se ha visto por conveniente realizar un ajuste en la redacción original que ha sido remitida desde el Ministerio de Comunicación”, señaló Maldonado.

Recordó que la semana pasada, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó en grande este proyecto de ley. Respecto al tratamiento en detalle, sólo resta aprobar el artículo 7.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, Boris Quisberth, apuntó que la mayor parte del fondo cubrirá el Seguro de Vida y que el remanente se destinará a otros beneficios, como salud, por ejemplo.

“Para nosotros no es incoherente porque una de las debilidades de nuestro sector es la salud, hicimos varias campañas de trasplantes, que no son cubiertos por la Caja Nacional de Salud”, dijo el dirigente.

Según el proyecto de ley, el Fondo del Seguro de Vida se constituirá con el uno por ciento de los ingresos brutos mensuales de los medios de comunicación privados y públicos del país.

Los productores independientes, así como los medios comunitarios, aportarán el 0,25 por ciento de sus ingresos brutos mensuales.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León, reiteró el apoyo de este sector para crear un seguro de vida para los trabajadores de la prensa.

Aclaró que la principal demanda de este sector es garantizar la sostenibilidad del seguro y que su alcance no dependa de intereses personales.

El senador Eduardo Maldonado estimó que el tratamiento del proyecto de ley se retomará esta semana, una vez que el Ministerio de Comunicación aclare la redacción del artículo 7.

Incorporan a delegados de medios comunitarios

El senador Eduardo Maldonado informó que el proyecto de Ley de Seguro de Vida para los Trabajadores de la Prensa sólo sufrió modificaciones de forma y no de fondo.

Explicó que la principal modificación tiene que ver con la incorporación —como observadores— de delegados de los trabajadores de los medios comunitarios al Directorio que fiscalizará la administración del Fondo del Seguro de Vida.

Según el proyecto de ley, el Directorio estará conformado por miembros de los ministerios de Comunicación, Trabajo y Salud, además de propietarios de los medios de comunicación, la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia y las federaciones de prensa departamentales.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, destacó que este proyecto de ley fue impulsado por el presidente Evo Morales.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario