martes, 20 de noviembre de 2012

Morales promulga Ley que ratifica Convenio 189 de OIT pro derechos laborales de trabajadoras del hogar

PS (20-11-12).- Trabajadoras y trabajadores del hogar ya cuentan con una ley que tiene el propósito de reconocer sus derechos y mejorar sus condiciones laborales.

En acto especial realizado en palacio de Gobierno, el primer mandatario Evo Morales Ayma promulgó la mañana de hoy la Ley que “Ratifica el Convenio 189, sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos”.

La titular de la Cámara Alta Gabriela Montaño destacó la importancia que da el gobierno a las trabajadoras del hogar, recordó además que Evo nombró como su primera Ministra de Justicia a una mujer proveniente del sector de las trabajadoras del hogar.

“Podemos sentirnos orgullosos y orgullosas como bolivianos, porque nuestra Constitución Política del Estado, nuestras normas vigentes, van inclusive más allá de nuestro Convenio, son más profundos en la protección de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del hogar”, aseveró Montaño.

El Estado Plurinacional de Bolivia adoptó el Convenio 189 el 16 de junio de 2011, en la 100ª Conferencia Internacional organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), asumiendo ese compromiso del Estado, la Federación Nacional de Trabajadores Asalariadas del Hogar de Bolivia (FENATRAHOB) toma la iniciativa de solicitar la aprobación y ratificación del Convenio.

“Es importante que ratifiquemos este convenio, pero es muy importante que se aplique la Ley específica que tienen las trabajadoras del hogar desde 2003”, complementó la titular del Senado, a tiempo de resaltar el aporte de este sector en la elaboración de la Constitución Política del Estado. “Esta Federación de Trabajadoras del Hogar se reunía en San Francisco a discutir la Constitución, los artículos que se iban a introducir a favor de su derecho como trabajadoras del hogar, pero no solamente pensando en su sector, sino en todos los trabajadores del país”, dijo.

La norma representa una conquista de las trabajadoras y trabajadores del hogar, en el respeto a sus Derechos Humanos y la observancia a normas de Derecho Internacional que garanticen mayores beneficios y condiciones dignas para el trabajo doméstico.

“Aprobar es fácil, aplicar es difícil, esa es una tarea que tenemos,…cuando hay conocimiento, conciencia sobre alguna política y reivindicación, automáticamente la gente se organiza. Cuando ya están organizados, con mucha unidad se movilizan para aplicar y hacer respetar la norma. Por supuesto que es obligación del Estado, del Gobierno, aplicar e implementar estas normas, pero no todos somos iguales, los empleadores, seguramente muy pocos, los pueden tratar como a hijas e hijos, pero generalmente los tratan como esclavos, esa la realidad”, aseveró el presidente del Estado Evo Morales.

“Yo saludo que se organicen, como decía la hermana Gabriela, debatir en los espacios que se presente, aprovechar domingos espacios para compartir experiencias”, complementó el primer mandatario.

A tiempo de agradecer la promulgación de la norma, Prima Ocsa, Secretaria Ejecutiva de FENATRAHOB señalo: “El Ministerio de Trabajo debe hacer cumplir los derechos de las trabajadoras del hogar que, a pesar de tener una Ley, seguimos trabajando en condiciones desfavorables, trabajando 14 horas al día, seguimos sin feriados, sin acceso al estudio, siguen trabajando menores de edad. Creemos que este convenio nos va a ayudar a ingresar a los lugares de trabajo para verificar las condiciones”, concluyó.

El Convenio 189 en su primera parte establece: el respeto y protección de los derechos, libre asociación y reconocimiento a la negociación colectiva, eliminación del trabajo forzoso u obligatorio, protección, eliminación de la discriminación y el trabajo infantil, protección de toda forma de abuso, acoso y violencia, información sobre los términos y condiciones de empleo, horas de trabajo, remuneración acorde al trabajo, reglamentación y regularización de las agencias de empleos privadas, seguridad y salud.

Todos los convenios de la OIT

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario