jueves, 29 de noviembre de 2012

Senado aprueba Ley de Organizaciones Económicas Campesinas Indígena Originarias

PS (28-11-12).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó hoy en grande el proyecto de Ley de Organizaciones Económicas Campesinas Indígena Originaria (OECAS) y la Integración de los Sujetos de la Agricultura Familiar Sustentable para la Soberanía Alimentaria.

La Ley regula la agricultura familiar sustentable y las actividades familiares diversificadas, realizadas por las Organizaciones Económicas Campesinas Indígena Originarias (OECAS), las Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOM) y las familias productoras indígena originario campesinas, interculturales y afrobolivianas.

El tratamiento de la norma en el Senado se inició a las 18:00 horas, y luego de un debate, los legisladores aprobaron el documento en grande a las 20:50. En la sesión estuvieron presentes representantes de las OECAS y OECOM, escuchando el debate entre asambleístas.

Las OECAS tienen de base a organizaciones de familias, asociaciones, cooperativas, Corporaciones Agropecuarias Campesinas (CORACAS) y pequeños productores con identidad indígena originaria campesina, intercultural y afroboliviana, que viven en las comunidades, provincias y departamentos, quienes desarrollan diversas actividades económicas, como la recolección, producción, acopio, transformación, comercialización y consumo, en la agricultura, pecuaria, forestal, artesanía con identidad cultural y turismo comunitario.

Las EOCOM son comunidades de los pueblos indígena originaria campesinas, interculturales y afrobolivianas, reconocidas mediante Ley N°144 de la Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria, son el núcleo orgánico, productivo, social y cultural para el Vivir Bien.

El proyecto establece que el nivel central del Estado y entidades territoriales autónomas garantizarán el financiamiento para la agricultura familiar sustentable.

Y el Estado Plurinacional reconoce a este modelo de producción, como actores económicos productivos, capaces de generar autoempleo, empleo directo e indirecto y excedente, como respuesta solidaria frente a otros modelos de desarrollo productivo.

La finalidad es contribuir al logro de la seguridad alimentaria con soberanía para Vivir Bien de las bolivianas y bolivianos, como parte del proceso de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria y el Desarrollo Integral, en armonía con la Madre Tierra.

El tratamiento en detalle de la Ley en el pleno del Senado fue retrasado hasta la siguiente sesión ordinaria.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario