martes, 6 de noviembre de 2012

Gobierno y BID analizan megaproyectos de integración ferroviaria en América Latina

Abi (6-11-12).- El Ministerio de Obras Públicas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) instalaron el martes en La Paz el seminario denominado 'Megaproyectos e Integración Ferroviaria en América Latina', con el fin de planificar políticas de interconexión regional a través de un sistema de trenes eléctricos.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, explicó que en el seminario que se realizará hasta el próximo jueves se analizará la aplicación de distintos proyectos férreos en el país, en especial la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que conectará a Bolivia con Brasil y Perú, de este a oeste.

"El día de hoy hemos iniciado el Seminario Internacional sobre Megaproyectos en América Latina de integración ferroviaria, es de nuestro interés, en particular, el análisis del Corredor Bioceánico que construirá en Estado Plurinacional", señaló, tras inaugurar el evento en predios del hotel Camino Real, al sur de la ciudad de La Paz.

Sánchez sostuvo que la iniciativa de construir una vía férrea que conecte a Bolivia con los océanos Pacífico y Atlántico, surgió por la necesidad de facilitar el transporte de minerales para su comercio y su exportación as otros continentes.

En esa línea, calculó que la obra ferroviaria demandará un presupuesto grueso de al menos 2.500 millones de dólares.

Por su parte, el representante del BID en Bolivia, Baudouin Duquesne, comprometió el apoyo de ese ente multilateral en la ejecución del proyecto ferroviario, que pretende ingresar por el puerto de Ilo (Perú) y conectarse con el tramo que existe en Puerto Suárez (Santa Cruz-Bolivia).

"Este tipo de megaproyectos son muy complejos, tienen muchos componentes técnicos, financieros, sociales y ambientales, así que estamos tratando de brindar la experiencia que tenemos", sustentó.

Según datos oficiales, en el seminario internacional participarán al menos 15 especialistas en materia de construcción de vías férreas de gran envergadura.

Fuente: ABI

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