jueves, 22 de noviembre de 2012

Bolivia recibe invitación formal para ser socio pleno del Mercosur

LR (22-11-12).- Bolivia recibió la invitación formal para ser miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur). Con este llamado, el gobierno de Evo Morales puede gestionar su ingreso oficial al bloque en la próxima cumbre del foro regional, que se desarrollará en diciembre en la capital brasileña.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, confirmó el martes que el alto comisionado del Mercosur, Iván Ramalho, en una reunión desarrollada en La Paz, elevó la invitación oficial. En la cita, además del Canciller, participaron los ministros de Economía, Luis Arce, y de Planificación, Viviana Caro.

“Hemos recibido la invitación hoy día (martes). Lo vamos a procesar, lo vamos a analizar, para que Bolivia pueda formar parte del Mercosur. Una vez que Bolivia tome la decisión, en la próxima Cumbre que va a ser en Brasil, el 6 y 7 (de diciembre) iniciaremos un proceso de diálogo, un proceso de trabajo”, declaró Choquehuanca en breve contacto con los medios.

El Mercosur tiene cinco socios plenos: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, país que ingresó formalmente al bloque el 31 de julio. Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Chile tienen la condición de miembros asociados y México es observador. Paraguay está suspendido del bloque por el golpe de Estado perpetrado contra su presidente constitucional, Fernando Lugo, en junio de este año.

Aunque Choquehuanca detalló que se analizará la adhesión al bloque regional, ya en septiembre el vicecanciller Juan Carlos Alurralde anunció que Bolivia iba a iniciar negociaciones en enero de 2013 para ser miembro pleno del bloque. Uruguay, que al año ejercerá la presidencia pro témpore del foro, respaldó la decisión boliviana y anunció que facilitará el ingreso.

“Se trata de que Bolivia no tenga que pagar precios ni perder conquistas que haya obtenido en sus negociaciones comerciales internacionales para poder ingresar al Mercosur. Contará en esto con todo el apoyo de Uruguay en el proceso de negociación de su ingreso”, destacó el vicecanciller uruguayo, Roberto Conde, quien visitó La Paz en septiembre.

Por su parte, Ramalho, luego de la cita con autoridades bolivianas en instalaciones de la Cancillería, destacó que la adhesión plena de Bolivia traerá “una serie de beneficios” al Mercosur. Coincidió con Conde en determinar que no se pondrá obstáculos al gobierno de Morales para su ingreso.

“Para nuestros países es importante que Bolivia pueda integrarse al Mercosur. Es muy importante, si miras el mapa del Mercosur, con el ingreso Bolivia estará en el centro, en el corazón del Mercosur. Pienso que es el (candidato) más apto por proximidad e integración”, remarcó el brasileño. Bolivia firmó en diciembre de 1996 el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica, con el que adquirió la condición de miembro asociado al Mercosur.

Choquehuanca adelantó que la invitación que trajo Ramalho será entregada al presidente Evo Morales para un proceso de análisis. Además, el diplomático aclaró que no existe un plazo para enviar la respuesta que indique si Bolivia pedirá entrar al bloque.

A la fecha, el gobierno de Morales mantiene una buena relación con las administraciones gubernamentales del bloque regional, aunque Bolivia manifesó su protesta por la destitución de Lugo en Paraguay, país que por ahora se encuentra suspendido del bloque regional.

El MAS apoya la iniciativa

Respaldo

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, aplaudió la posible adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). Adelantó que el ingreso al bloque regional traerá “muchos beneficios económicos y sociales al país”.

Ingreso al foro regional requiere aval legislativo

Un posible ingreso de Bolivia como socio pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur) requiere un aval de la Asamblea Legislativa Plurinacional. El trámite no enfrentará obstáculos, adelantó un representante del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Tenemos que aprobar acuerdos y tratados para entrar al Mercosur en pleno, eso no tendría problemas en la Asamblea (Legislativa), ya que esta adhesión traerá resultados positivos, sobre todo en materia económica”, señaló el jefe de bancada del oficialismo en el Senado, Eugenio Rojas.

Luego de recibir el respaldo de los cinco miembros plenos del Mercosur, Bolivia deberá cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, la Asamblea Legislativa tendrá que aprobar el Tratado de Asunción, que dio origen al Mercosur y protocolos de relaciones económico-comerciales. Como política de Gobierno, el país también deberá liberar el acceso a su mercado a los cinco Estados del bloque y asumir el arancel externo común.

Luego, en el bloque determina un plazo de un año para fijar tiempos y modalidades para una integración completa; sin embargo, se estima que el proceso puede acelerarse, aunque no a menos de seis meses, según la opinión de expertos difundidas en el diario argentino La Nación.

Venezuela, último país en ingresar al bloque

Venezuela realizó diversas gestiones para ser el quinto Estado miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur). El bloque acordó un plazo de un año para fijar tiempos y modalidades para una integración completa del país caribeño. La incorporación de Venezuela al Mercosur se realizó inmediatamente después de la suspensión de Paraguay del bloque, debido al golpe de Estado que sufrió el exmandatario Fernando Lugo. Hoy, Asunción no es parte de reuniones oficiales del foro.

La suspensión de Paraguay se produjo el 29 de junio por decisión de los presidentes de Brasil, Argentina y Uruguay en la cumbre realizada en Mendoza. En la cita se evidenció la ausencia de autoridades paraguayas, y en esa ocasión se decidió también que Venezuela sea socio pleno.

Con la incorporación de Venezuela, el Mercosur se convirtió en la quinta potencia mundial, al ser un bloque con 270 millones de habitantes (70% de la población de América del Sur), un Producto Interno Bruto (PIB) de 3,3 billones de dólares (83,2% del total de la región) y un territorio de 12,7 millones de kilómetros cuadrados.

La adhesión venezolana al foro trajo muchos beneficios distribuidos entre los países miembros. Como una muestra, y a poco tiempo de su ingreso, Venezuela ya firmó un acuerdo con Brasil por 270 millones de dólares para adquirir seis aviones de pasajeros E190 del fabricante brasileño Embraer. Las naves serán utilizadas por la aerolínea estatal venezolana Conviasa.

Otro acuerdo que logró Venezuela es con Argentina. Ambos firmaron la “alianza estratégica”, que tiene la intención de aumentar la colaboración entre las petroleras Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario