viernes, 30 de noviembre de 2012

Gran Encuentro de Corregidores del TIPNIS sellará acuerdos de la consulta previa

PS (30-11-12).- El senador cochabambino Adolfo Mendoza informó este viernes que un Gran Encuentro de Corregidores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) finalizará la consulta previa realizada en este territorio y sellará los acuerdos logrados con el Estado Plurinacional.

“Un Gran Encuentro de Corregidores tiene que sellar los acuerdos entre el Estado y los pueblos indígenas del TIPNIS, para finalizar este proceso de consulta”, afirmó.

Señaló que este mecanismo responde a las formas y procedimientos propios de los pueblos indígenas del TIPNIS.

El legislador dijo que las Subcentrales se han sumado a la decisión de las comunidades, y es una suerte de autoconvocatoria para que, a nivel de este encuentro de corregidores, se ratifique la decisión de sus propias comunidades.

La totalidad de las comunidades del TIPNIS consultas rechazan la intangibilidad. El plazo para la conclusión de la consulta previa termina el próximo 7 de diciembre.

El senador pidió al Órgano Ejecutivo insistir una y otra vez en invitar a la subcentral del TIPNIS y a aquellos que incluso no han permitido que ingrese la consulta a alguna comunidad, para seguir generando las condiciones favorables de protección al TIPNIS.

Ley de Delimitación

El senador Adolfo Mendoza informó que a fines de la siguiente semana, el proyecto de Ley de Delimitación de Unidades Territoriales se estaría tratando en el pleno de la Cámara de Senadores.

La propuesta prevé la conciliación como la principal forma de solución a conflictos de límites interdepartamentales e intermunicipales.

Mendoza dijo que la fortaleza del mecanismo de conciliación para la resolución de conflictos limítrofes ya está demostrada en la práctica, citó cinco casos en los que los procesos de conciliación ya fueron cerrados: cuatro municipios en el interior del departamento de Cochabamba y la conciliación entre los departamentos de Chuquisaca y Cochabamba.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario