miércoles, 7 de noviembre de 2012

Territorio Indígena Multiétnico avanza en la elaboración de su Estatuto Autonómico Territorial

Apc (6-11-12).- La comunidad de Pueblo Nuevo perteneciente al Territorio Indígena Multiétnico TIM-1, fue sede de la 3ª sesión de la Asamblea Territorial de dicha organización indígena, avanzando de esta manera hacia la consolidación de su autonomía indígena por la vía territorial a través de la elaboración de su estatuto autonómico.

Por tercera vez, la Asamblea Territorial del TIM-1 reunió a sus representantes comunales (asambleístas) desde el pasado 28 de octubre al 1 de noviembre en la mencionada comunidad indígena. En esta ocasión la Asamblea Territorial tuvo como objetivos principales: definir los lineamientos básicos para cada eje temático de su estatuto autonómico y desarrollar metodologías de trabajo para cada una de las comisiones conformadas para este fin.

En este marco, las comisiones de: Visión de Autonomía; Economía y Desarrollo; Servicios Sociales; Estructura y Funciones y; Territorio y Medio Ambiente, trabajaron arduamente en el desarrollo y concertación de lineamientos estratégicos en cada uno de los ejes definidos para el trabajo de cada comisión. Luego de este trabajo, cada comisión presento sus conclusiones y recomendaciones.

Terminadas las presentaciones, en la plenaria de la Asamblea se realizó un amplio análisis de las conclusiones, logrando aprobar por consenso la visión de la autonomía en el TIM-1: “Con la autonomía del TIM-1 y con la conformación de un gobierno propio somos dueños de nuestro propio destino administrando nuestro territorio en todos los aspectos (económicos, culturales, simbólico espirituales, políticos, sociales, etc.); decidimos sobre nuestro modelo de desarrollo, de igual manera lo hacemos sobre nuestros recursos naturales y sobre la justicia que queremos. Con la autonomía indígena del TIM-1 se consolida el sueño de vida que querían nuestros abuelos y que nosotros ahora construimos a través de nuestras luchas y sacrificios para vivir bien”.

De esta manera el Territorio Indígena Multiétnico TIM-1 reafirma su convicción autonómica y sienta las bases para su estatuto autonómico, que reflejará la identidad de este territorio multiétnico y de los 5 pueblos indígenas que le dan esta condición, como son los Mojeños Trinitarios, Mojeños Ignacianos, Yuracarés, Tsimanes y Movimas, que han decidido ejercer su derecho de libre determinación, a ser autónomos y de conformar su propio gobierno como pueblos indígenas, derecho al que no pretenden renunciar.

Fuente: APC

No hay comentarios:

Publicar un comentario