lunes, 19 de noviembre de 2012

La Asamblea hace que la Constitución se haga cotidiana en la vida de bolivianos y bolivianas

PS (16-11-12).- "La Asamblea Legislativa Plurinacional hace que la Constitución Política del Estado se haga cotidiana en la vida de los habitantes de Bolivia", afirmó Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Senadores, en el informe público que realizó hoy en Trinidad, la Cámara de Senadores, sobre la legislación realizada en tres años.

Montaño dijo que el principal fin de la Asamblea Legislativa Plurinacional es aplicar la Constitución Política del Estado, debatiendo y aprobando leyes para transformar el Estado en Plurinacional.

La Presidenta del Senado manifestó que las más de 280 leyes fueron aprobadas pensando en todo el país, no solamente en unos departamentos. Además dijo que el informe legislativo es uno de los homenajes al departamento de Beni en su aniversario 170, de parte de la Cámara Alta.

Asimismo, la autoridad dio un panorama general de las leyes económicas, sectoriales, estructurales, sociales y leyes fundamentales que fueron sancionadas y promulgadas desde 2010 a 2012.

La primera autoridad del Senado informó que Bolivia es el país más descentralizado de la región y que los recursos económicos fueron destinados a los municipios y departamentos antes que se hiciera la designación de las competencias, cuando debió ser viceversa.

Por otra parte, los senadores representantes benianos explicaron diferentes leyes a los participantes.

La senadora Tania Melgar explicó leyes relacionadas a mujeres, niños y niñas, como la ley en contra del acoso político contra las mujeres y para prevenir la trata y tráfico de personas. Señaló que la Ley contra la trata de personas previene, sanciona, no revictimiza, sino protege la privacidad de las víctimas.

Su colega Zonia Guardia Melgar expuso la Ley de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos destinados a Vivienda. Destacó que la Ley tiene la finalidad de cumplir con la Constitución Política, que señala como un derecho el acceso a una vivienda digna, a la propiedad privada y a un hábitat.

El senador Demetrio García Cartagena resumió la Ley de Seguridad Ciudadana; resaltó que ésta es tarea de todos, sin embargo, la norma prevé otros mecanismos para que los bolivianos se sientan más seguros, como la implementación de helicópteros de patrullaje para cada departamento.

Del evento participaron juntas vecinales, organizaciones campesinas e indígenas, organizaciones urbanas, transportistas, universitarios, representantes de instituciones civiles y policiales

El informe fue inaugurado por el secretario de Autonomías de la Gobernación de Beni, Guillermo Tineo Fernández, y clausurado por la vicepresidenta de la Asamblea Departamental, Mirna Arana Pardo.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario