jueves, 29 de noviembre de 2012

La educación alternativa y especial reúne a 7 países de América Latina

ME (27-11-12).- Expertos en Educación Alternativa y Especial de Bolivia, Colombia, Cuba, España, Panamá, Venezuela y Ecuador se reunirán en la ciudad de La Paz del 2 al 7 de diciembre en el 3er Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial “Metodologías educativas para la transformación e inclusión”.

El Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre Ledezma, explicó que este evento tiene la finalidad de analizar y crear propuestas metodológicas para el sistema educativo, que puedan ayudar al proceso de transformación, sobre todo para la educación alternativa y especial.

“El magno evento se desarrollará con la finalidad de contribuir la mejora del Modelo Educativo Socio–comunitario y Productivo y fortalecer la construcción de la Educación Plural, sustentados en los enfoques de la Educación Popular y Comunitaria, Educación Inclusiva a lo largo de la vida”, afirmó.

Según los organizadores, prevén la presencia de 1.000 personas entre, maestras, maestros, universitarios y profesionales.

En el evento internacional se considerarán al menos 55 experiencias nacionales e internacionales de educación de personas jóvenes y adultas, alfabetización, pos alfabetización y educación permanente y educación especial destinada a maestras, maestros, profesionales, estudiantes y sociedad en general.

Entre los exponentes internacionales están de Colombia, Lola Cendales de la Asociación de Educadoras Populares “Dimensión Educativa”; y Marco Raúl Mejía de la organización “Planeta Paz y Programa Ondas”.

Además de Venezuela, David Mora del Instituto Internacional de Integración “Convenio Andrés Bello”, Raquel Peñaranda Bogran de Panamá, Luis Simarro de España, David Pagán de Cuba y Pablo José Serrano Mora del Proyecto Ecuador sin Barreras.

Este emprendimiento comenzará el domingo 2 de diciembre con la Feria de la Inclusión y lo Alternativo desde las 09.00 de la mañana, en la Plaza Eliodoro Camacho en el centro paceño.

De acuerdo al programa, del 3 y 4 de diciembre se desarrollarán las conferencias y paneles en la que se presentarán exposiciones teórico-metodológicas, testimonios de vida y experiencias institucionales de la Educación Alternativa y Especial.

El martes 4 de diciembre a partir de las 19:00 se desarrolla la noche de talentos artísticos y culturales con la participación voluntaria de los asistentes.

Los días 5, 6 y 7 de diciembre están destinados a la realización de talleres sobre metodologías educativas para la transformación e inclusión. Esta actividad se iniciará con un taller colectivo para que después se deriven en 20 talleres simultáneos que acogerán a por lo menos 50 asistentes por taller, en la que debatirán y analizarán diferentes aspectos específicos de la educación alternativa y especial.

El 7 de diciembre concluirá el evento con una Feria Exposición de los productos y resultados de los talleres. Los grupos de trabajo presentarán propuestas metodológicas desarrolladas en los talleres como aporte a mejorar una educación alternativa, inclusiva, transformadora, liberadora y a lo largo de la vida.

El 1er encuentro se realizó el 2010 y el 2do encuentro el 2011, con una participación de 1.000 personas cada uno de estos eventos internacionales.

Este año se desarrollará el 3er encuentro que prevé convocar a la misma cantidad de personas, evento anual organizado por el Ministerio de Educación a través del equipo de profesionales del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial.

Fuente: Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario