martes, 20 de noviembre de 2012

Resultados del Censo servirán para configurar pacto fiscal autonómico

PC (20-11-12).- Los resultados del Censo 2012 serán la base para discutir el pacto fiscal financiero en el marco del régimen autonómico vigente desde 2010.

La afirmación es del senador Adolfo Mendoza (MAS) a propósito de los problemas de límites intermunicipales que tienen relación con la captación de más recursos de coparticipación tributaria.

El senador califica como un exceso las amenazas de algunas dirigentes de quitarles sus bienes a los pobladores si en el día del Censo no están en su comunidad.

El también senador David Sánchez (MAS) reprochó esas actitudes e invocó a una mirada nacional. "Hay ciudades y departamentos que son más expulsores que receptores de población y se tiene que entender eso", sostuvo.

Por su lado, el diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN) Luis Felipe Dorado instó a la población a participar en el Censo, a pesar de las observaciones. "El Censo es uno de los principales instrumentos para la planificación de políticas públicas, y aunque la foto salga movida por los errores gubernamentales (al no incluir el término mestizo) nos dará una imagen aproximada de la realidad”, dijo.

Por otra parte, Mendoza negó que la cantidad de población sea el único factor de distribución de recursos de coparticipación tributaria. "Es un gran equívoco, ya que este es un factor que será parte de la discusión que vendrá después del Censo, tal como establece la Ley Marco de Autonomías y la Constitución Política del Estado", explicó.

Mendoza planteó la necesidad de encarar este proceso como algo estratégico para diseñar políticas respecto al bien común. "El Censo no sirve sólo para ver lo que va a ocurrir en mi barrio, sino para poner el bien común por encima de nuestros intereses particulares", sostuvo.

La Ley de Autonomías reconoce y establece un pacto fiscal entre los regímenes autonómicos departamentales, municipales, regionales e indígenas.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario