miércoles, 7 de noviembre de 2012

Día Nacional del Guardaparque

NAC (7-11-12).- El 8 de noviembre se recuerda el Día Nacional del Guardaparque Bolivia en conmemoración a Clemente Cruz, guardaparque de ANMI Amboró, quien falleció en cumplimiento de sus deberes un 7 de noviembre de 1995 y el enorme trabajo que conllevan día a día preservando y velando las áreas protegidas de nuestro país.

El trabajo es duro y rutinario, a esto se debe añadir el poco material laboral con el que cuentan para cubrir extensas zonas naturales evitando que los cazadores, madereros, cultivos y asentamientos ilegales se internen en las áreas protegidas y saqueen o destrocen las reservas naturales.

Según Santos Mamani, presidente de la Asociación Boliviana de Agentes de Conservación (ABOLAC), el sacrificio de su colega Clemente Cruz y otros cinco guardaparques que fallecieron cumpliendo su deber durante los últimos años, ha servido para que actualmente tengan mejores condiciones laborales.

“Gracias al sacrificio de nuestros colegas, las autoridades se han sensibilizado sobre el riesgo que tiene nuestro trabajo y ahora contamos con un seguro de vida además de un seguro social”, afirmó el representante de los guardaparques.

Mantener el equilibrio entre la naturaleza y las personas es una de las tantas actividades que realiza un guardaparque, pues realiza charlas educativas con las comunidades cercanas al área protegida, muchas veces sirve de guía para los turistas, vela por la seguridad de los visitantes, protege a los animales del parque, protege la flora del parque y otras actividades más.

Las gobernaciones y alcaldías de nuestro país realizan entregas de material como linternas, GPS, trajes resistentes al agua, sogas y otros materiales necesarios para que los guardaparques cumplan sus funciones de manera adecuada.

Fuente: Noticias Ambientales Cochabamba

No hay comentarios:

Publicar un comentario