miércoles, 14 de noviembre de 2012

La Cámara Alta aprobó hoy en Potosí varias normas a favor de este departamento

PS (13-11-12).- La presidenta del Senado, Gabriela Montaño Viaña, anunció hoy que la Cámara Alta terminará aprobando hoy varios proyectos de ley, resoluciones y minutas de comunicación a favor del departamento de Potosí, donde el Senado realiza hoy martes, una sesión en honor al 202º aniversario del departamento.

“Estamos aprobando proyectos de ley que tienen que ver con inmuebles que son patrimonio de este departamento y del país, una ley que tiene que ver con las aguas del Silala, otra que define el traslado de una planta engarrafadora de gas de YPFB fuera de la ciudad de Potosí, entre otros proyectos, y varias minutas de comunicación y resoluciones”, aseguró la autoridad a la prensa.

“En el caso de la gastronomía potosina, tuvimos la oportunidad de probar hoy al medio día una de las delicias potosinas, que es la k’alapurka”, dijo al referirse a un proyecto de ley que declara patrimonio la culinaria y la repostería tradicionales potosinas.

En relación con el proyecto de ley sobre el Silala, Montaño afirmó que el objetivo es tener una postura clara, “las aguas del Silala son patrimonio boliviano, un patrimonio natural, un recurso natural estratégico y el gobierno nacional, el departamental y el municipal, según su competencia, podrán llevar adelante proyectos, planes o programas, para usar esta agua en beneficio de las comunidades, del departamento y del país en su conjunto”, dijo la Presidenta del Senado.

Montaño aseveró que se tiene una posición muy clara como pueblo boliviano y como Estado, esa posición define, en primer lugar, que las aguas del Silala son vertientes y son de origen y propiedad del pueblo boliviano, en segundo lugar, que para el uso de estas aguas no es necesaria ninguna consulta con ningún otro gobierno de otro país.

“Ya se está impulsando por parte del gobierno autónomo departamental de Potosí un proyecto piscícola, pero habrán otros proyectos hacia delante que serán impulsados por el Estado”, aseguró Montaño.

Lo aprobado en Sesión de Honor del Senado en Potosí

Proyectos de ley
  • Que declara Patrimonio Cultural del Pueblo Boliviano al Monumento Arquitectónico “Primera Casa de la Moneda de Potosí”
  • Que declara a las aguas del Silala recurso natural estratégico del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Que declara de prioridad plurinacional y de gestión a la propiedad inmueble que se encuentra en el casco histórico de la ciudad de Potosí y que ocupa el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí.
  • Que declara Patrimonio Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia, a la culinaria y repostería tradicionales potosinas.
  • Que declara de prioridad nacional y departamental los Estudios financieros y Ejecución de Proyectos de Sistemas de Riego en todas las comunidades rurales del Departamento de Potosí.
  • Que abroga la Ley 2384 que autoriza al Órgano Ejecutivo transferir a título gratuito a favor de la mancomunidad de Municipios de Llallagua, Uncía y Chayanta de la Provincia Bustillos del departamento de Potosí, los bienes inmuebles, bienes de producción, maquinaria, maestranza y carpintería y fundición de Catabais, en su totalidad.
  • Que dispone de necesidad pública y seguridad ciudadana el traslado urgente de las instalaciones de YPFB fuera de la ciudad de Potosí.
Declaraciones Camarales
  • Que rinde justo y merecido homenaje al Departamento de Potosí, en reconocimiento a los 202 años de su gesta libertaria departamental.
  • Que rinde un justo y merecido homenaje al Municipio de Betanzos, Provincia Cornelio Saavedra del Departamento de Potosí, por el aniversario de su creación, reconociendo la nobleza y heroísmo de este valeroso pueblo.
  • Que rinde homenaje a la Batalla de Suipacha.
Minutas de comunicación
  • Que recomienda al Directorio del Banco Central de Bolivia, proceder a la elaboración del Estudio de Factibilidad de un moderno Complejo Industrial de Acuñación de Monedas para el Estado Plurinacional de Bolivia, que estará ubicado en la ciudad de Potosí.
  • Que recomienda al Directorio del Banco Central de Bolivia, proceder a la edición actualizada de toda la bibliografía sistematizada que el historiador Gunnar Mendoza Loza ha dejado sobre la lucha entre Vicuñas y Vascongados, durante el periodo colonial en la ciudad de Potosí.
Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario