martes, 4 de junio de 2013

Vicepresidente Alvaro García Linera presenta la Versión 1.0 de GeoBolivia

GB (3-06-13).- El pasado viernes 31 de mayo se desarrolló con éxito la presentación de la Versión 1.0 de GeoBolivia, versión oficial de la plataforma que garantizará el acceso de todos los bolivianos a la información geográfica generada en los distintos niveles del Estado.

El evento inició con la presentación de Louca Lerch, quién explicó la utilidad de GeoBolivia como instrumento de gobierno, recalcando el uso de software libre como alternativa sostenible y el fácil acceso a los "datos crudos" en diversidad de formatos que permite la plataforma, lo que acabara a corto plazo con el "mercado negro" de datos en el país.

Posteriormente el coordinador del proyecto Fernando Molina destaco el trabajo realizado por profesionales geógrafos e informáticos bolivianos, que apostaron por el uso de una tecnología 100% libre en el marco de la Nueva Ley de telecomunicaciones, obteniendo como resultado una plataforma compuesta de tres módulos principales: un catalogo, un visualizador y una sección de servicios adicionales (biblioteca, API, blog y foros entre otros).

La versión oficial del Geoportal, se constituye en el "nodo iniciador" de la Infraestructura de Datos Espaciales del Estado Plurinacional de Bolivia, que cuenta con aproximadamente 370 capas de información geográfica que tienen por objetivo proporcionar una visión general de nuestro territorio, favorecer la coordinación interinstitucional y sobretodo facilitar el acceso a la información de nuestro país.

El evento concluyó con el discurso del Vicepresidente Alvaro García Linera quién destacó la iniciativa del Proyecto GeoBolivia al explicar que el conocimiento geográfico de un territorio es una forma de poder, ya que permite a los Estados “territorializar su hegemonía y su soberanía” a través del registro y el control de sus fronteras.

“A través de la geografía un Estado territorializa su hegemonía y su soberanía hay Estados como el Estado liberal o el Estado emergente republicano de 1825, que entendía la geografía como el lugar donde se expandía la hacienda esa es la dimensión del Estado y de suerte”, manifestó el Vicepresidente en su discurso.

Asimismo, explicó que se debe pensar en Bolivia desde la dimensión local, continental y mundial, en este contexto hizo una lectura de los datos publicados por GeoBolivia a la fecha, resaltando la necesidad de actualizar los datos en tiempo real como con los más de 5000 proyectos del Programa Bolivia cambia Evo cumple, lo que permitiría realizar un monitoreo constante por parte de las autoridades de Estado, quedando abierto el compromiso de lograr esta tarea para futuras versiones de la plataforma.

Finalmente el Vicepresidente instó a los asistentes y representantes de ministerios, viceministerios, unidades descentralizadas, ONGs, empresas privadas entre otras a visitar y utilizar los datos publicados por GeoBolivia, ademas de sociabilizar su uso entre todos los bolivianos y bolivianas.

Fuente: GeoBolivia

2 comentarios:

  1. es una herramienta poderosa para la gestión publica, hay que utilizarla, felicitaciones por la iniciativa, sigan adelante

    ResponderEliminar
  2. así se genera conocimiento, y nuevas herramientas de gestión enhorabuena, ojala se lo institucionalice y se lo norme (ideal una Ley)

    ResponderEliminar