lunes, 3 de junio de 2013

Ley para creación de municipios ya está en construcción

PS (3-06-13).- El jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas Apaza, informó este lunes que la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Ministerio de Autonomías trabajan el proyecto de Ley de Creación de Nuevas Unidades Territoriales, su elaboración concluiría el siguiente mes.

“Todavía no se tiene concluida las leyes para la creación de nuevos municipios. Se está trabajando el proyecto de ley de anexiones, creaciones de nuevos municipios indígena originarios o cualquiera sea”, afirmó.

Rojas señaló que la Ley de Delimitación Territorial, promulgada el 31 de enero de 2013, no prevé procedimientos para la creación de nuevas unidades territoriales autónomas, por lo que la nueva Ley abordará este tema o la modificación de municipios.

En el Ministerio de Autonomías existen al menos cinco solicitudes para crear nuevas unidades territoriales, en los departamentos de Chuquisaca, Potosí y La Paz, que están a la espera de esta nueva Ley.

El senador Rojas informó que el nuevo proyecto de Ley prevé dos requisitos fundamentales: la población y los límites territoriales saneados.

Respecto a la anunciada marcha del pueblo indígena Urus, de Oruro, rumbo a la ciudad de La Paz, Rojas afirmó que deben cumplir los procedimientos legales a nivel local para solucionar su demanda.

Sin embargo, el legislador manifestó que si el pueblo Urus solicita reunión, la Asamblea Legislativa Plurinacional los recibirá, para explicar cuáles son los procedimientos para la creación de nuevos municipios.

Asimismo, el senador manifestó que las autoridades originarias “ya pueden estar comenzado su trámite”, con la delimitación de su territorio.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario