martes, 4 de junio de 2013

Unasur abre fondo concursable para financiar ciencia

SD (3-06-13).- Los doce países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), acordaron que el conocimiento científico, los avances tecnológicos y la innovación serán instrumentos fundamentales de sus estrategias de desarrollo.

El acuerdo es parte de la Declaración de Urubamba, emitida tras la I Reunión de ministros y altos delegados del Consejo Sudamericano de Ciencia, Tecnología e Innovación de UNASUR realizada en Cusco, Perú (15 a 17 de mayo).

Para llevar dichos objetivos a la práctica se acordaron medidas concretas, como conformar dos grupos permanentes de trabajo, uno encargado de evaluar programas y proyectos, y otro dedicado a implementar un sistema común de gestión del conocimiento, con énfasis en la búsqueda de financiamiento para proyectos regionales.

Asimismo, se aprobó el plan de acción 2013-2014, el estatuto del Consejo y el uso que se dará al Fondo de Financiamiento de Iniciativas Comunes, conformado inicialmente con US$108 mil, y que deberá utilizarse exclusivamente en un proyecto de CyT en el que participen por lo menos tres países de UNASUR.

“Es la primera vez que se tiene un fondo de este tipo y la meta es aprovecharlo, pues el dinero está listo para desembolsarse”, señala a SciDev.Net, José Ángel Valdivia, secretario general del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) de Perú, entidad organizadora del evento dado que el país ejerce la secretaría Pro Témpore de UNASUR.

La convocatoria para adjudicarse los fondos estará abierta hasta el 30 de junio y el próximo 29 de agosto, en Surinam, el Consejo Sudamericano de Ministros de Relaciones Exteriores aprobará el o los proyectos que se financiarán.

Hasta el momento se han presentado dos propuestas, ambas lideradas por Brasil: una sobre capacitación en energías de combustión y otra sobre seguridad alimentaria y nutrición.

Por su parte, Colombia aspira a obtener apoyo para realizar la I Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de UNASUR, planificada para el 29 y 30 de noviembre en ese país.

Para Valdivia el hecho de contar con un espacio propio para la ciencia, tecnología e innovación —sector que desde la creación de UNASUR en 2008 estuvo incluido en educación y cultura— abre grandes perspectivas de colaboración.

El grupo [de gestión del conocimiento] va a buscar todas las fuentes posibles de intercambio de conocimiento y financiación, reforzando la colaboración Norte-Sur y Sur-Sur, asegura.

Carlos Fonseca, director de Colciencias de Colombia, dice que la reunión fue “un magnífico comienzo” que demuestra que la CTI empieza a adquirir importancia entre los líderes y dirigentes de la región, permitió conocer lo que está haciendo cada país e identificar temas concretos para el trabajo en redes.

“Este es apenas el comienzo de una estrategia conjunta por la cual vamos a negociar como grupo convenios temáticos con el mundo desarrollado”, señala a SciDev.Net.

Fuente: SciDev.Net

1 comentario:

  1. Sudamerica tiene un tema muy importante por resolver y que ingerencias extranjeras no permiten la solucion de tales atropellos tanto de derechos humanos como de la contamiancion de nuestra sudamerica el principio de este interes son los recursos primarios que extraen las asociaciones internacionales y que nada les importa como es la selva de MADRE DE DIOS que a pesar que muchos jovenes y mujeres son cargamentos de la trata de personas para la prostitucion y trabajo forzado de 24 horas las ONGS son complices de tales crimenes e errumpen en la destruccion de esta selva por la presencia de las millones de dragas que cada dia aumentan por la poca invencion que se necesita para comprar una draga sin embargo dejan unos inmensos desiertos con charcos inmensos con quimicos letales es a todo estos delitos que nos vemos indefensos incluyendo a nuestras organizaciones sudamericanas que poco hacen para auxiliar tal selva; sin embargo sabemos que este oro se va directamente para europa y eeuu paises que consideraron siempre a latinoamerica su patio trasero no les importa la vida de los habitantes de esta selva ni mucho menos la naturaleza de esta selva es por eso que vemos en estos momentos niños trabajando las 24 horas dia y noche sin seguros de vida en estas dragas de madre de dios y mujeres amenazadas y prostituidas contra su voluntad .

    ResponderEliminar