miércoles, 12 de junio de 2013

Morales garantiza continuidad de programas para permitir acceso de la población al agua potable

Abi (12-06-13).- El presidente Evo Morales garantizó el miércoles la continuidad de programas y proyectos que permitan el acceso al agua potable en Bolivia, por los resultados alentadores registrados en su gestión de gobierno respecto a la cobertura de ese elemento.

Morales anunció ese compromiso durante la inauguración del Taller Internacional denominado 'Hacia el Cumplimento del Derecho al Agua y al Saneamiento en Bolivia', que se desarrollará en instalaciones de la Cancillería del Estado, en La Paz, hasta el viernes.

'Los resultados nos demuestran y alientan bastante y por eso vamos a continuar implementando estos programas y proyectos que permitan que las familias no sufran por agua', dijo.

Según información oficial, Bolivia ya cumplió una meta de los objetivos de desarrollo del milenio, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al conseguir una cobertura del suministro de agua potable de 78,5% a nivel nacional.

Ese avance tiene que ver sobre todo con la aplicación del Programa Más Inversión para el Agua (MiAgua), que consiste en otorgar a todos los municipios del país un fondo de 300.000 dólares para sus proyectos de agua potable y riego.

A la fecha ese programa, implementado desde 2011, aplica proyectos de su segunda versión y proyecta arrancar con una tercera en el segundo semestre del año.

Morales, en ese taller que cuenta con la participación de autoridades diplomáticas de países del exterior, funcionarios de Gobierno y representantes de organizaciones sociales a nivel nacional, recordó las experiencias vividas desde el inicio de su gestión a la fecha sobre ese tema.

Además, recordó que el programa MiAgua fue creado a raíz de una sequía en 2010, cuando ese fenómeno climático afectó a más de 10.000 familias y ocasionó la pérdida de ganado y cultivos.

El Mandatario resaltó el inicio del suministro de agua para la vida a comunidades nativas del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

'Estamos entrando al TIPNIS. Como hace un momento comentaba que ahí hay compañeros que toman agua del rio, de las 60 comunidades que existen este años vamos a entregar a 33 comunidades agua potable', dijo

El Jefe de Estado agregó que 'esas experiencias posiblemente puedan servir para algunos expertos internacionales, para organismos que están cooperando y financiando en otros países y otros continente'.

En ese sentido, agradeció a la cooperación española y la Corporación Andina de Fomento (CAF) por el gran aporte que otorgan a Bolivia para los proyectos destinados a la dotación de agua.

El Presidente dijo que la nueva meta de Bolivia es lograr el mayor porcentaje de cobertura de agua potable, para consumo, riego y el funcionamiento de las industrias.

'La nueva planificación para dotar agua para los cuatro rubros (que son:) ser humano, riego, ganado y la industria correspondiente y si cubrimos eso con seguridad seguirá cambiando la fisionomía de Bolivia', sostuvo.

En julio de 2010, a través de una Resolución, la Asamblea General de la ONU reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que el agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario