viernes, 14 de junio de 2013

Noches del Museo: Beber con los muertos y la Pachamama

Iniam (12-06-13).- Realizar una antropología de la ebriedad ritual y colectiva en un contexto festivo reveló ser un campo de investigación fecundo y fascinante porque la chicha, bebida fermentada de maíz, contiene todo un universo de significaciones y la ebriedad que la provoca favorece diversas formas de puesta en relación con el mundo animado y con los muertos. En este sentido, la ebriedad es performativa puesto que a través de sus efectos, estas entidades pueden existir y volverse serios interlocutores para los humanos.

A partir de una etnografía en la región andina de Cochabamba, en la comunidad campesina de Qhoari y en el pueblo de Arani, se analizará la ebriedad y el beber colectivo como una acción que consolida el lazo social, refuerza la identidad del grupo y acerca de lo sagrado. La ebriedad es entonces buscada y valorizada. Se torna en un medio de comunicación para establecer relaciones recíprocas tanto hacia los humanos como entre ellos, los muertos y la Pachamama – con todos los seres que la habitan.

Dentro del Programa de las Noches del Museo, el INIAM UMSS, tiene el agrado de invitarles a la disertación "Beber con Muertos y la Pachamama" por Céline Geffroy, este lunes 17 de Junio a las 19:00 horas, en el Hall Central del INIAM-UMSS

Fuente: Iniam-Umss

No hay comentarios:

Publicar un comentario