jueves, 27 de junio de 2013

CSUTCB: 34 años de incesante y combatiente trayectoria

Apc (26-06-13).- Este 26 de junio la gloriosa Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia – CSUTCB celebra los 34 años de su fundación, cuando en un congreso de la Central Obrera Bolivia COB, en el año 1979, se determinó su constitución como representante genuino de los pueblos originarios, quechuas, aymaras y guaraníes de Bolivia.

En esta oportunidad, y como suele ocurrir casi siempre, los aniversarios de la CSUTCB coinciden con la celebración de su congreso ordinario como es el caso de estos 34 años que coinciden con la realización del XIV Congreso Ordinario, que se llevará a cabo en la ciudad de La Paz, del 26 al 28 de junio del presente año.

Actualmente la CSUTCB es la organización más grande y la más importante del país, históricamente ha jugado roles determinantes cuando se confrontó a gobiernos dictatoriales y luchó por el retorno a la democracia a finales de los años 70 y principios de los 80. Del mismo modo fue un baluarte en la emergencia del movimiento originario campesino en las jornadas de lucha contra los regímenes neoliberales a principios del 2000, hasta determinar la expulsión de Gonzalo Sánchez de Lozada en las cruentas jornadas de la “guerra del gas” en el 2003.

En el 2005 se convirtió en la base social fundamental del naciente proceso de cambio, cuando uno de sus afiliados, el dirigente campesino, productor de la hoja de coca en el Trópico de Cochabamba, Evo Morales Ayma, asumió la Presidencia de Bolivia con el respaldo determinante del movimiento campesino, indígena originario a la cabeza de la CSUTCB.

Del mismo modo, durante el proceso constituyente iniciado el año 2006, fue un pilar fundamental en la propuesta de un nuevo Estado, mediante la formulación del proyecto de nueva Constitución Política del Estado, promovida desde el denominado Pacto de Unidad que lideró junto a las 5 confederaciones nacionales indígenas originarias campesinas e interculturales de Bolivia, hasta su promulgación en febrero de 2009.

Desde entonces la CSUTCB se ha convertido en el guardián de la consolidación de este proceso y la construcción del Estado Plurinacional, participando activamente en la implementación de la CPE, en el diseño de los nuevos marcos legales del mismo, con propuestas propias como la Ley de Revolución Productiva Agropecuaria Comunitaria, actuando sobre todo con un pleno compromiso y lealtad con este proceso.

CSUTCB

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), se constituye el 26 de junio de 1979. Es la principal organización sindical de los Pueblos Originarios Quechuas, Aymaras, Tupí Guaraníes y otros trabajadores del campo, afiliada a la Central Obrera Boliviana, es una organización reconocida en Bolivia e internacionalmente por sus logros alcanzados a través del arduo trabajo de sus dirigentes, de movilizaciones sociales, alianzas con otras organizaciones, procesos de capacitación e información, participación en los medios de comunicación y en las diferentes instancias de representación. Este proceso de movilización permanente ha permitido lograr legitimidad y probar su poder de convocatoria y de unidad de este sector mayoritario y representativo de nuestro país, fortalecimiento que alcanzó mayor grado con el PACTO DE UNIDAD en el que el movimiento campesino, indígena y originario se posiciona interna y externamente.

Visión.

Alcanzar para los pueblos indígenas originarios de Bolivia un desarrollo económico sostenible equitativo y justo, manteniendo la identidad originaria, mediante la gestión sostenible de los recursos naturales con participación indígena y campesina, cuidando el medio ambiente, garantizando el acceso a la tierra y territorio.

Misión.

Proponer políticas, programas, leyes etc., a favor de los pueblos indígenas originarios y campesinos de Bolivia y lograr su articulación con las políticas públicas de gobierno logrando consolidar todas las demandas de nuestro pueblo.

Fuente: APC

No hay comentarios:

Publicar un comentario