viernes, 28 de junio de 2013

Se alista un programa de apoyo a las autonomías

P7 (28-06-13).- El embajador de Alemania en Bolivia, Philipp Schauer, anunció que se está preparando un programa para la implementación de las autonomías en Bolivia, después de que finalizara el programa de gobernabilidad en 2011.

¿Cuáles son los resultados del programa de gobernabilidad? ¿Sigue vigente?

Tuvimos un programa que se llamaba PADEP, que englobaba varios ámbitos, un proyecto de alerta temprana de conflictos. Trabajó en el campo de autonomías y trabajó con el Parlamento, esto se cerró en 2011. Tenemos ahora en camino un nuevo proyecto que se va a concentrar hacia el campo de las autonomías que está todavía por negociar.

Seguramente tiene que ver con la implementación de las autonomías en Bolivia...

Sí, exacto, ésa es la idea y ya hay un monto de ocho millones (de euros) asignados para este proyecto, pero los detalles todavía lo estamos definiendo con el Gobierno boliviano.

En todo caso, toda cooperación pasa por la negociación con el Gobierno de Bolivia...

Salvo la parte de las ONG, que se hace directamente en nuestra sede en Bonn, es decir que las ONG que quieren trabajar en Bolivia van directamente al ministerio, piden un poco de dinero y luego vienen aquí para implementarlos. Eso no es administrado por la embajada y muchas veces, lastimosamente, ni siquiera sabemos exactamente cuáles son los montos, la intervención y los proyectos.

Apoyaban el cuidado de los parques nacionales pero hubo una reorientación de este respaldo, ¿por qué?

Estuvimos trabajando diez años en el área con el SERNAP y el ministerio construyendo infraestructura en el Madidi, Cotapata, Sajama, y después de diez años es el vencimiento normal de un programa. Como la Unión Europea entró con montos grandes, hemos estimado que no es el mejor campo para continuar. Ahora estamos con el nuevo proyecto sobre bosques, dos millones (de euros) de cooperación técnica en los alrededores de San Ignacio de Velasco.

Fuente: Pagina Siete

No hay comentarios:

Publicar un comentario