viernes, 7 de junio de 2013

Joven nacido en Chile regala terreno para el Museo Histórico Marítimo Nacional

PS (7-06-13).- Henry Fernando Reyes Gonzales, nacido en Chile, oficializó la transferencia a título gratuito de un terreno a favor de las FFAA del Estado, en la ciudad de Sucre, para la construcción del Museo Histórico Marítimo Nacional, con el propósito de servir a la reivindicación marítima de Bolivia.

El documento señala que la donación del terreno a favor del Comando en Jefe de las FFAA del Estado es “con el propósito de servir al pueblo boliviano y muy especialmente a la reivindicación marítima de Bolivia”.

La firma de transferencia se realizó ayer jueves en un acto especial en la ciudad de La Paz, donde la Academia de Historia Militar condecoró con la “Medalla de Reconocimiento al Mérito Cultural” a la primera vicepresidenta del Senado, Nélida Sifuentes, proyectista de Ley para la creación del Museo Histórico Marítimo Nacional, que está para su tratamiento en la Cámara de Senadores.

En dicho evento, Henry Fernando Reyes Gonzáles, que también fue condecorado por la Academia Militar, pidió al presidente de Chile, Sebastián Piñera, devolver a Bolivia el acceso soberano al mar.

“Como ciudadano, yo soy nacido allá en Chile, pido al presidente Sebastián Piñera que se pueda retomar nuevamente el diálogo y podamos retornar al océano Pacífico, ya que legalmente no corresponde recuperar una salida al mar”, declaró.

El comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia, general Edwin Alfonso de la Fuente Jeria, destacó el civismo y patriotismo de Henry Reyes, e informó que Bolivia contará por primera vez con un Museo Marítimo que hable específicamente del derecho boliviano de volver al mar.

“De ahí que la senadora Sifuentes y el joven patriota Henry Reyes, que apenas tiene 18 años, han estado trabajando, ha tocado las puertas durante dos años, y es la senadora la que recibe, fue ella que le dio importancia a la inquietud”, afirmó.

Henry Reyes fue el fundador de la Sociedad Marítima de Niños, Niñas y Adolescentes en Sucre y es el impulsor del proyecto Museo Marítimo, que tendrá su sede en la capital del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Estamos muy contentos, ya que este proyecto nace con lo que fundo la primera Sociedad Marítima el año 2006, cuando tenía 11 años. La iniciativa del proyecto de Museo Marítimo nace de niños y adolescentes bolivianos, que hemos visto con la firme convicción de recuperar una salida soberana al mar”, dijo Reyes.

El predio será destinado a tuición de la Academia Boliviana de Historia Militar para la construcción del Museo Histórico Marítimo Nacional, en el cual se exhibirá elementos conmemorativos de la Guerra del Pacífico e incentivar el espíritu cívico patriótico militar del derecho boliviano irrenunciable de retorno al mar.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario