miércoles, 12 de junio de 2013

Tres jornadas de "alfabetización" en la búsqueda y análisis de datos públicos

Pieb (10-06-13).- Tres jornadas de alfabetización en el uso de datos públicos se realizarán esta semana entrenando a periodistas, desarrolladores y creativos digitales acerca de cómo encontrar, extraer y analizar información, mediante el uso de “poderosas herramientas forenses para encontrar mejores historias periodísticas”.

Se trata del primer DataBootCamp en América Latina que es impulsado por el Banco Mundial tiene el objetivo de “darle a los periodistas, activistas cívicos y desarrolladores un curso con las técnicas más importantes y herramientas necesarias para analizar gastos públicos, incluidos en el proceso de la apertura de presupuestos”. Para esta versión fueron seleccionados 90 personas de los tres grupos descritos.

Los entrenamientos tienen base en proyectos de manejo de financiamiento público; participan expertos globales en finanzas públicas, así como especialistas económicos, periodistas y desarrolladores; se trabaja en pequeños equipos con información de gastos reales; al final se impulsa la creación de una comunidad de colaboradores.

El encuentro tiene el apoyo del World Bank Institute, el International Center For Journalists, PinLatam, el Open Institute y el soporte de African Media Iniative.

“El mundo se está abriendo –dice la presentación de esta versión– y está generando una increíble cantidad de información disponible para el público y que necesita ser analizado, para tomar decisiones y realizar acciones en concreto. Sin embargo, para aprovechar y actuar en esta nueva era de la información necesitamos nuevas capacidades para analizar procesos de gastos públicos y así poder ‘seguir el dinero’”.

La idea del proyecto es “impulsar el reportaje analítico basado en evidencia dándole a los periodistas herramientas digitales, acceso a los datos y conocimientos informáticos necesarios para transformar la forma en que trabajan en los medios de comunicación”.

Para mayor información sobre el DataBootCamp en La Paz es posible visitar: www.bolivia.databootcamp.org

Fuente: Pieb

1 comentario:

  1. Maria Antònia Arnau13 de junio de 2013, 12:40

    nos podemos fiar alguna vez del Banco Mundial ????

    ResponderEliminar