lunes, 24 de junio de 2013

Las laptop entregadas a los maestros de unidades educativas son subutilizadas, señala un estudio

Pieb (19-06-13).- Las laptop entregadas a los maestros de unidades educativas están subutilizadas debido a la brecha digital generacional entre estudiantes y profesores, la falta de capacitación para su uso y el miedo de los maestros a probar con las nuevas tecnologías, según la investigadora Lorena Terrazas, que ha desarrollado un estudio sobre el uso de las TIC en el ámbito educativo.

Terrazas y Joel Ibarra desarrollaron el estudio “Estrategia de integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema de educación en los municipios de La Paz y El Alto”, en el marco del Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (CEADL) y con financiamiento del Programa SPIDER de la Universidad de Estocolmo (Suecia). El objetivo fue indagar en el uso de nuevas tecnologías en el proceso educativo de unidades de primaria y secundaria, así como de las universidades UPEA y UMSA.

La investigadora dice que la brecha entre estudiantes, nativos en las TIC, y los maestros, migrantes en las TIC, está abierta causando un problema de desencuentro en el ámbito educativo. Terrazas aclara: “Se conocen experiencias exitosas de grupos de docentes que sí están utilizando las laptop con los programas que les incluyen, pero otros no las están utilizando porque tienen ese miedo de las nuevas tecnologías y a perder el respeto que les tienen sus estudiantes en el aula, porque el estudiante sabe más que el docente hablando de las TIC”.

La primera generación de laptops fue difícil de asimilar por los maestros debido a que las unidades estaban programadas con software libre (Linux) y Open Office, cuando la mayor parte de las personas está acostumbrada a programas comerciales. Muchos maestros buscaron cambiar el sistema con resultados insatisfactorios, y otros simplemente se deshicieron de las máquinas en el mercado. “La dotación de computadoras –dice el estudio–, les ha planteado un reto permanente que tiene que ver con la utilización de aplicaciones y paquetes informáticos en dos versiones con el software privativo y con el software abierto”.

Los profesores de La Paz y El Alto explicaron que no han tenido acceso a cursos virtuales sobre sus especialidades pedagógicas, tampoco participan en redes o grupos de estudio afines a su profesión, no buscan ni encuentran apoyo académico en Internet, tampoco utilizan métodos de evaluación y seguimiento basados en el uso de la red. Los maestros también identifican la demanda de los estudiantes de uso de las TIC y la alta valoración sobre los profesores que las emplean.

Sin embargo también hacen propuestas para mejorar esta relación de estudiantes y docentes con las nuevas tecnologías, como capacitación en el manejo de ofimática, cursos virtuales para los docentes, que el municipio realice el mantenimiento y la conexión en red dentro de las aulas, y que se asigne un ítem de docente para la materia de computación.

El estudio desarrollado por Lorena Terrazas y Joel Ibarra es más amplio y aborda temas como el acceso y uso de las TIC, las políticas públicas respecto de las TIC y la educación en el país, la mirada de los municipios respecto de las nuevas tecnologías y las TIC como un derecho humano, lo que incluye una detallada descripción sobre la metodología utilizada y los criterios para la aplicación de las encuestas.

El contexto del estudio, impulsado por el CEADL, muestra además que Bolivia es el país con el servicio de Internet más caro y lento de la región, y los datos oficiales afirman que el 50% de la población hace uso efectivo de Internet aunque, en contraste, apenas un 3% a 5% de la población accede a ese servicio en sus hogares.

Fuente: PIEB

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