jueves, 13 de junio de 2013

Jenny Cárdenas alista estreno de disco con una gira nacional

LR (13-06-13).- El décimo disco de la cantautora boliviana Jenny Cárdenas estará listo para septiembre, de acuerdo con los cálculos de la misma artista que, entretanto, prepara una gira nacional que comenzará el 21 de junio en Cochabamba.

El inicio del recorrido coincide con la llegada del Año Nuevo Andino-Amazónico y con un renacer de Cárdenas. “He buscado esta fecha porque también yo considero que estoy comenzando un momento distinto en mi vida después de haber estado ocupada en la academia”, remarcó la artista en un contacto con La Razón.

Tras su presentación en el teatro Achá de la capital del valle, Jenny Cárdenas cantará en el cine 16 de Julio de La Paz. Entre el 10 y 11 de julio ofrecerá su arte en el paraninfo de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra y el 20 de julio actuará en la Casa de la Cultura de Oruro. La cantautora estará el 26 de julio en el teatro Gran Mariscal de Sucre y el 27 de julio en el Cuarto Centenario de Potosí. El ciclo finalizará con dos recitales, el 2 y 3 de agosto, en la Casa de la Cultura de Tarija, al sur del país.

“Se trata de presentar conciertos en los que yo voy a conversar con distintas tradiciones musicales. Por una parte, la música testimonial, que expresa problemáticas como las relacionadas con la Madre Tierra, y (luego) voy a hablar de la música popular brasileña, las creaciones de Chabuca Granda del Perú, entre otras”, afirmó la creadora, quien además hizo varios esfuerzos académicos. Cárdenas investigó sobre la música en la Guerra del Chaco (1932-1935) y la Revolución de 1952, en el marco de un proceso de formación a nivel de doctorado. “Creo que hay que escuchar canciones que tienen otro tipo de poesías, de mensajes y que además buscan expresar una historia de una conciencia latinoamericana”, afirmó.

De hecho, el nuevo trabajo de Jenny Cárdenas está relacionado con esta visión y “con la conciencia de la Madre Tierra, en ese sentido de los pueblos que habitan los sectores que deben ser protegidos, también hablar del tema de la mujer y la violencia”, mencionó.

El disco, que aún no ha sido bautizado, está en pleno proceso de grabación en Buenos Aires. El productor y arreglista es el músico Litto Nebbia, compositor de la emblemática canción La Balsa (1967) y parte fundacional del movimiento del rock latino. La placa se lanzará en primavera.

Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario