viernes, 7 de junio de 2013

No hay plazos para modificar Ley 180 ni construir la carretera por el TIPNIS

PS (6-06-13).- El presidente de la Comisión de Constitución y Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Adolfo Mendoza, informó hoy que la modificación de la Ley número 180 de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) está condicionada al cumplimiento del informe de la Consulta Previa.

“No hay ningún plazo, todo depende de cómo vayamos cumpliendo los acuerdos específicos alcanzados por la consulta”, afirmó el senador.

Respecto a la construcción de la carretera de Villa Tunari a San Ignacio de Moxos, Mendoza dijo que mientras no haya algún diseño, aún no se puede hablar del tema.

“Lo de la carretera hay que ver después, cuando efectivamente nos embarquemos en un diseño que tiene que ser participativo y ecológico, además, con el cumplimiento de varias condiciones que son el resultado del informe de la consulta”, declaró.

El legislador manifestó que se debe contemplar “dos paquetes” respecto del resultado de la consulta previa en el TIPNIS. Uno tiene que ver con las decisiones administrativas y el otro, con lo legislativo.

En relación al primero, dijo que es necesario analizar cuáles son las que se pueden implementar “de manera rápida e inmediata en términos administrativos y ejecutivos”, como las relacionadas al plan de fortalecimiento del manejo territorial indígena, salvaguarda a la protección y temas de servicios básicos.

Y en referencia al segundo paquete, Mendoza explicó: “En el tema de la intangibilidad y la Ley 180, rechazada por la mayoría de las comunidades, es necesario valorar inicialmente los alcances de esa modificación: es posible hacer otra norma, pero también es posible modificar la Ley 180”.

Por otra parte, Mendoza afirmó que las contradicciones del exgobernador de Beni, Ernesto Suárez, demuestran que las marchas del TIPNIS eran una “medida política, apoyada por gente como Suárez, que tiene la sinvergüenzura de desdecirse frente a la cámaras de televisión”.

“Estos señores como Suárez han hecho un daño impresionante al movimiento indígena, porque han utilizado sus derechos para otros fines”, afirmó.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario