miércoles, 5 de junio de 2013

Celebran en Bolivia coloquio sobre antiterroristas cubanos

PL (4-06-13).- Un coloquio sobre la situación de los antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos se realizó hoy en la Vicepresidencia de Bolivia, con la presencia de senadores, diplomáticos y amigos de Cuba.

Entre los participantes se encontraba el senador Adolfo Mendoza, presidente de la Liga Parlamentaria de Solidaridad Con Cuba, quien resaltó que "para el Senado del Estado Plurinacional de Bolivia es un honor rendir homenaje a los Cinco -como se conoce a los antiterroristas- porque ellos está unidos a la soberanía de Cuba y la Patria Grande".

"Su lucha es un ejemplo, una enseñanza de cómo entender la soberanía de nuestros pueblos", comentó el legislador, quien agregó que el "Senado elaborará otra carta solicitando a (el presidente estadounidense Barack) Obama la liberación de los Cinco.

"El camino es duro, como dura ha sido la lucha de nuestros pueblos, pero tenemos que pensar en positivo", resaltó Mendoza, quien cree que "tenemos que asumir decisiones conjuntas entre países hermanos para que estos asuntos alumbren las decisiones de nuestros gobernantes".

Mendoza dejó claro que en estos casos "no basta el pronunciamiento aislado, sino el trabajo conjunto de los parlamentarios de América Latina".

Luego de Mendoza se refirieron a la situación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, la presidenta del Movimiento de Solidaridad con Cuba en la Paz, Esparta Vargas, y Yana Fernández, presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Bolivia.

Ambas reseñaron la difícil situación que vivieron los luchadores antiterroristas desde su encarcelamiento en septiembre de 1998 por penetrar a grupos terroristas acantonados en el sur de Estados Unidos, desde donde se planificaron y ejecutaron muchos planes contra Cuba.

"El apoyo y la solidaridad del pueblo boliviano y el apoyo y la solidaridad de todos los latinoamericanos es muy importante, porque son las voces que podemos levantar contra el poder hegemónico del imperio", destacó Fernández.

Mientras, el embajador cubano, Rolando Gómez, explicó en detalles la situación de los Cinco, el retorno a Cuba de René González, después de cumplir su condena y renunciar a su condición de ciudadano estadounidense.

"Las razones por las cuales esos compañeros tuvieron que penetrar a las organizaciones contrarrevolucionarias son, y siguen siendo, las acciones de terrorismo de Estado que han llevado a cabo las diferentes administraciones norteamericanas contra Cuba desde el mismo triunfo de la Revolución cubana", comentó Gómez.

"Se han producido más de tres mil muertes y más de dos mil personas han sido heridas por acciones de sabotajes, de terrorismo contra Cuba", comentó el embajador cubano.

El diplomático resaltó que esas acciones afectaron la industria turística, la economía, a las misiones diplomáticas en el exterior, a aeronaves, naves mercantes, embarcaciones pesqueras e instalaciones costeras.

También destacó que el juicio mediante el cual se condenó a los Cinco resultó amañado y en una ciudad muy hostil contra todo lo que tenga que ver con Cuba, como Miami.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario