jueves, 27 de junio de 2013

Senado sanciona nuevo contrato de asociación para la operación minera en Porco y Bolívar

PS (26-06-13).- La Cámara Alta da luz verde al contrato de asociación entre la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Sociedad Minera Illapa y la empresa Sinchi Wayra, para la prospección, exploración, explotación y comercialización de concentrados de minerales en las minas de Porco (Potosí) y Bolívar (Oruro).

La titular del Senado Gabriela Montaño afirmó que “corresponde a este pleno de la Cámara de Senadores, aprobar este proyecto de ley con la frente bien alta y en la conciencia absoluta de que el modelo de desarrollo que nosotros planteamos al país es, por primera vez, un modelo de desarrollo que se ocupa de la gente y que tiene en cuenta el medio ambiente. Nunca antes lo hicieron”

Con la aprobación de este instrumento legislativo, los operadores mineros podrán desarrollar e implementar trabajos de estudio de las reservas y recursos mineralógicos utilizando tecnología adecuada y preservando el medio ambiente.

Asimismo, se establece la migración de los contratos de riesgo compartido de Mina Bolívar y arrendamiento de Mina Porco al presente Contrato de Asociación en un plazo de 12 meses de transición.

El Directorio General de la COMIBOL emitió una resolución en la que aprueba el Contrato de Asociación DGAJ-CTTO.MIN-94/2013, suscrito entre la COMIBOL y representantes de la Sociedad Minera Illapa de Porco y empresa minera Sinchy Wayra de Bolívar.

De acuerdo al Flujo de Caja Neto de participación los ingresos, corresponderá en un 55% a COMIBOL y el 45% para la empresa privada.

El documento establece un plan de inversiones para cinco años, además de cumplir la presentación de boletas de garantía, uso de tecnología y otras obligaciones. La vigencia del contrato es de quince años prorrogable.

Los operadores mineros deberán realizar sus actividades en cumplimiento a la legislación ambiental vigente.

En ambas minas de Porco y Bolívar se explota concentrados de minerales; zinc, plata y plomo.

De acuerdo al informe de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Alta, en audiencia junto al ministro de Minería Mario Virreira, presidente Ejecutivo de COMIBOL Edgar Hurtado, Alcalde municipal y autoridades originarias de Porco, se explicó los alcances del Proyecto de Ley.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario