miércoles, 26 de junio de 2013

Vicepresidencia dota computadoras a 14 municipios de Oruro para fortalecer el proyecto Gobierno Electrónico

PV (25-06-13).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el martes 24 computadoras y un servidor a 14 municipios del departamento de Oruro, bajo el Proyecto de Fortalecimiento Institucional en Gobierno Electrónico para que estén interconectadas con la Gobernación, y puedan contar con los beneficios de las nuevas tecnologías a través del acceso a internet y la administración de sus propios portales web.

“El soporte tecnológico ayuda a mejorar la transparencia y la velocidad de la actividades que hacemos como gobiernos,(…) de eso se trata esto, de adecuar a nuestros municipios del país al nuevo soporte tecnológico, el nuevo soporte tecnológico es la informática”, señaló el Mandatario durante la dotación de los equipos.

Recordó hace siglos atrás se llevaba la información a través de esfuerzo humano por medio de los chasquis, luego a través de caballos, posteriormente con el uso de los vehículos, pero actualmente se lleva la información con el internet y de manera inmediata.

El Dignatario explicó que con esta red, los alcaldes podrán modificar sus presupuestos y sus datos sin tener que viajar hasta La Paz para realizar sus trámites municipales.

Agregó que este proyecto es parte del compromiso del Gobierno nacional de llegar con las nuevas tecnologías a todos los municipios del país, porque es una prioridad modernizar todos los niveles de Gobierno.

En ese marco, García Linera recordó que el Gobierno dotó de computadoras a los maestros para que puedan llevar la tecnología y aprovechen el internet para capacitar a las nuevas generaciones a través de la información que existe en la red.

El proyecto fue cofinanciado por la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información de Bolivia (ADSIB), dependiente de la Vicepresidencia del Estado y la Cooperación Canadiense, tuvo una inversión aproximada de 120.000 dólares.

El Proyecto de Fortalecimiento Institucional en Gobierno Electrónico también capacitó a 140 funcionarios de los municipios beneficiados, para que puedan manejar correctamente la red con la que contarán las alcaldías.

La red estará conectada a través del servicio de internet que brinda la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) en primera instancia, pero a partir del funcionamiento del satélite Túpac Katari la conexión será directa y más rápida.

El director de la ADSIB, Manuel Mercado, anunció que la dotación de los equipos para este tipo de redes departamentales se inicia en Oruro como prueba piloto y que en los próximos meses se buscará los recursos para .

“Estamos comenzando en el departamento de Oruro, este es un proyecto piloto, es la primera vez que estamos haciendo una cosa de esta magnitud, dado que a partir de la implementación de la Ley de Telecomunicaciones y Tecnologías de Comunicación e Información, se ha establecido como de prioridad nacional el avanzar en el uso de estas tecnologías y básicamente en todo lo que se llama Gobierno Electrónico”, justificó.

Con la implementación de este proyecto los municipios contarán con sus propios portales web, donde se podrá acceder desde cualquier punto del país y del mundo, además podrán cargar información de acuerdo a sus necesidades. El servidor que alojará los sitios web estará instalado en la Gobernación de Oruro.

Los municipios beneficiados son: Caracollo, Soracachi, Villa Huanuni, Antequera, Villa Poopó, Santiago de Huari y San Pedro de Totora; también Corque, Curahuara de Carangas, Toledo y Santiago de Andamarca; además de Salinas de Garci Mendoza, Santiago de Huayllamarca y Eucaliptus.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario