lunes, 10 de junio de 2013

Se lanza el Willkakuty 2013, serán casi 100 ceremonias por toda Bolivia

MC (7-06-13).- La Plaza Murillo de la ciudad de La Paz fue el escenario principal del lanzamiento del Willkakuty 2013, evento que contó con la participación del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia Álvaro García Linera, el Ministro de Culturas y Turismo Pablo Groux, el Ministro de Defensa Rubén Saavedra, el Gobernador de La Paz César Cocarico, autoridades locales y originarias del Municipio de Tiwanaku y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

El acto comenzó con una ceremonia en honor a la Madre Tierra realizada por el Consejo de Ayllus y Amautas en el que participaron las autoridades. La gente que llegó por centenares al corazón político de Bolivia y pudo apreciar danzas típicas de la región a cargo de los Khantus de Charazani y los Quena-Quena del Taller de Proyección Cultural de la Facultad de Arquitectura.

El Vicepresidente del Estado, recordó la importancia de Tiwanaku y su papel en la historia de los pueblos que habitan este lado del continente, “Los conquistadores quisieron destrozar la cultura y las riquezas de Tiwanaku, pero no pudieron y eso se demuestra en la presencia de sus hijos que hoy nos visitan” señaló.

A momento de invitar a la ceremonia ancestral, el Ministro Groux manifestó que Tiwanaku es el sitio más importante, político y espiritual en el territorio nacional. “Cuando el sol empiece a asomarse con sus primeros rayos, esa energía se va apoderar de nosotros y estaremos renovados para encarar la vida, la prosperidad y la fertilidad desde nuestra realidad y nuestra identidad “indicó la autoridad.

El titular de Culturas y Turismo también recordó que son casi 100 sitios ceremoniales en todo el país, tanto en tierras altas como bajas donde se celebra este retorno del Padre Sol.

Groux también informó “Desde las distintas instancias del ministerio se realizará la preservación de los sitios arqueológicos sagrados trabajando de manera articulada con los municipios”, además de que se lanzará una campaña de promoción integral de todos los lugares donde se celebre el Año Nuevo Andino Amazónico. Culturas realizará la publicación de estos sitios en los próximos días.

El acto concluyó con un apthapi donde compartieron autoridades, invitados y población en general.

Fuente: Min. Culturas

No hay comentarios:

Publicar un comentario