lunes, 3 de junio de 2013

Cochabamba celebra el año del agua

LT (2-06-13).- Cochabamba celebra desde mañana hasta el viernes próximo la Semana del Desarrollo Sostenible, que está dedicada a la celebración del agua y los recursos acuáticos en el marco del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

La Alianza Francesa de Cochabamba, en colaboración con el IRD (Instituto para el Desarrollo, Francia), la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos (ULRA), de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Faunagua (Instituto de investigaciones aplicadas de los recursos acuáticos), el Museo de Historia Natural Alcides d’Orbigny y el periódico Los Tiempos organizan, entre el 3 y 7 de junio, un ciclo de conferencias con proyección de documentales, exposición y talleres sobre el tema del agua.

Los Tiempos prepara una publicación especial de su suplemento Vida & Futuro, para el miércoles 5 de junio, con el desarrollo de los temas que serán expuestos en las conferencias.

Cochabamba “acuática”

Qué mejor lugar y qué mejor fecha para celebrar el agua y reconocer el valor de los recursos acuáticos.

Desde su origen, la ciudad de Cochabamba es “acuática”. Su nombre viene de Khochapampa, el lugar de las lagunas, y desde entonces, sus habitantes aprovechan los beneficios del agua, fundamentales para la agricultura y el desarrollo socioeconómico.

En Cochabamba, tener esta riqueza natural es una gran responsabilidad: el recurso es frágil y limitado. Como en otros lugares del mundo, los medios acuáticos bolivianos sufren de la contaminación, de una explotación excesiva y de la pérdida de biodiversidad.

Según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “una de cada tres personas vive en un país con escasez de agua, y es posible que para 2030 la escasez afecte a casi la mitad de la población mundial. El cambio climático y las necesidades de la población, que sigue creciendo y prosperando, significan que debemos trabajar para proteger y administrar este recurso”.

Con el objetivo de llamar la atención del público y de los dirigentes, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

Las instituciones que en esta oportunidad se han unido para debatir sobre estos retos se suman a los esfuerzos mundiales para proteger el agua en esta Semana del Desarrollo Sostenible.

Programa

Lunes 3 de junio a las 19:00 en la Alianza Francesa

Conferencia con Bernard Francou, representante del IRD (Instituto de Investigación para el Desarrollo, Francia) en Bolivia.

Proyección de la película “La Caída de los dioses” y conferencia-debate sobre el impacto del cambio climático en los glaciares de Bolivia.

Martes 4 de junio a las 19:00 en la Alianza Francesa: Inauguración de la exposición educativa “Agua” de María García.

Miércoles 5 de junio a las 19:00 en la Alianza Francesa: Conferencia de José M. Ledesma, Faunagua (Instituto de Investigaciones aplicadas de los recursos acuáticos)

Proyección del documental “El gusto por el sábalo” y conferencia-debate

Jueves 6 de junio a las 19:00 en la Alianza Francesa: Conferencia de Edgar Goitia, ecólogo en la ULRA (Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos) -Universidad Mayor de San Simón Cochabamba.

Conferencia-debate “Salvar el río Rocha de Cochabamba”.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario