Ana (17-06-13).- Cuatro Territorios Indígena Originario Campesinos (TIOC) y un municipio enviaron oficialmente al Ministerio de Autonomías su solicitud de certificación de Ancestralidad Territorial, ello implica que se constituyen en posibles cinco nuevos procesos de acceso a la Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC) en el país, que se sumarían –de cumplir con todos los requisitos exigidos– a los actuales 11 municipios en conversión a AIOC.
Las TIOC del pueblo indígena originario campesino de Raqaypampa, el pueblo indígena Chiquitano de Monte Verde, la organización originaria indígena Marka Camata, el Consejo Indígena Yuracaré (CONIYURA), junto al pueblo indígena Chiquitano de San Miguel de Velasco son los que oficialmente entregaron las solicitudes referidas.
Ante versiones surgidas sobre la cantidad de intenciones para acceder a autonomías indígena originario campesinas en el país, el Ministerio de Autonomías aclara que, en este momento, son sólo cinco las nuevas solicitudes.
La Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibañez” establece en el artículo 44 las tres formas para acceder a la autonomía indígena: por Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC), por municipio, o por región o región indígena originario campesina.
Basados en este artículo, hasta febrero de este año los pueblos indígenas originario de Raqaypampa de Cochabamba, Monte Verde de Santa Cruz, y Marka Camata de La Paz -quienes solicitaron iniciar el proceso de conversión a AIOC por la vía de TIOC- lograron obtener la emisión del certificado de territorio ancestral. El siguiente paso, antes de obtener la viabilidad gubernativa, es la elaboración de su plan de gestión territorial, proceso en el que se encuentran los tres pueblos indígenas.
Una cuarta TIOC, el CONIYURA de Cochabamba, que también presentó oficialmente su solicitud para el acceso a la autonomía indígena, aún elabora el informe de evaluación y ultima los documentos faltantes, puesto que en la emisión de título ejecutorial, el consejo indígena se encuentra entre los departamentos de Cochabamba y Beni, lo que se contradice con el plano catastral que la ubica sólo en Cochabamba.
En cuanto al acceso a la AIOC por la vía municipal, hasta febrero se registró la solicitud del Pueblo Indígena Chiquitano de San Miguel de Velasco, de Santa Cruz, donde se desarrolló el proceso de evaluación.
Avances en los 11 municipios AIOC
Mientras que a tres años de realizado el referéndum en los 11 municipios que decidieron su conversión a la Autonomías Indígenas Originario Campesinas (AIOC), siete lograron la conclusión de este proceso, de los cuales cinco entregaron sus proyectos de estatuto autonómico indígena al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para la revisión correspondiente.
El último municipio en enviar su proyecto al Tribunal Supremo Electoral fue Huacaya, después que el 24 de mayo aprobó su estatuto en detalle y el 5 de junio hizo el trabajo de estilo y concordancia en la población de Santa Rosa, del departamento de Chuquisaca.
Los municipios que entregaron sus proyectos de estatuto y que aguardan desde hace un año la declaratoria de constitucionalidad del TCP son: San Pedro de Totora, Uru Chipaya y Pampa Aullagas de Oruro; Mojocoya de Chuquisaca, y Charagua de Santa Cruz.
Por su parte, si bien el municipio de Tarabuco concluyó su proyecto de estatuto, aún está en proceso de tramitación la verificación del cumplimiento de normas propias ante el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), para después remitir su proyecto al TCP.
En cuanto a Charazani y Jesús de Machaca de La Paz; Salinas de Garci Mendoza de Oruro, y Chayanta en Potosí, todavía se encuentran en el avance de la redacción normativa. Este retraso se debe a factores como la reestructuración de los órganos deliberativos, diferencias entre los distritos municipales, divergencias entre las áreas urbanas y las áreas rurales, o la poca participación de las comunidades en el proceso, entre otras dificultades.
Empero, se prevé que las próximas horas el municipio de Charazani, en el departamento de La Paz, a través de su Órgano Deliberativo, realice la aprobación en detalle y final de su proyecto de estatuto AIOC. Con este paso, Charazani se sumaría a los municipios que esperarán el control de constitucionalidad del TCP.
Fuente: ANA
No hay comentarios:
Publicar un comentario