lunes, 24 de junio de 2013

Cuestionan ampliación de la mancha urbana

LT (20-06-13).- Un grupo de legisladores plurinacionales y departamentales manifestó que la Ordenanza Municipal 28/13, mediante la cual se aprobó la ampliación de la mancha urbana, carece de validez, debido a que se aprobó vulnerando la Ley 3194, que protege la serranía de Cota, en el Calvario de Urkupiña.

“Pueden declarar que sea zona urbanizable, sin embargo, eso no es válido mientras no se consiga la aceptación expresa del Ministerio de Planificación”, dijo el senador por Cochabamba Adolfo Mendoza (MAS), al momento de explicar que “en la nueva ley de Regularización del Derecho Propietario se establece que después de la redacción de las ordenanzas, que contemplan la ampliación de la mancha urbana, se tiene que tramitar una ratificación del Ministerio de Planificación”.

Explicó que en la Ley de Regularización del Derecho Propietario se puso esta especie de candado para evitar precisamente que los municipios empiecen a actuar al margen de las leyes vigentes.

La asambleísta departamental Soledad Delgadillo (MAS) aseguró que la Ordenanza 28/13, emitida el martes por el Concejo Municipal de Quillacollo, “es un mal ejemplo, porque una ordenanza no se puede sobreponer a la jerarquía de una ley nacional, porque no es a través de una ordenanza que se van a contradecir los planteamientos de la normativa vigente”.

Delgadillo aclaró que se deben respetar los derechos de los propietarios, que merecen la búsqueda de soluciones a su situación, pero “siempre en el marco de la ley, porque el cerro de Cota es un patrimonio cultural de Bolivia”.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario