jueves, 13 de junio de 2013

CAN lanza sistema de información OBATUR para contribuir al desarrollo del turismo en la región

Can (12-06-13).- El turismo receptor en la Comunidad Andina, es decir las llegadas a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, creció a una tasa promedio anual del 10,3% durante el período 2003-2012, pasando de 2 millones 949 mil a 7 millones 105 mil llegadas a la Subregión Andina.

Este y otros datos estadísticos están contenidos en el Observatorio Andino de Turismo (OBATUR), sistema de información que ya está en Internet (www.obatur.org), a través del cual se busca promover el desarrollo del turismo en la Subregión, mediante información y servicios que contribuyan a la definición de estrategias y la toma de decisiones en el diseño de productos turísticos, comercialización o promoción de recursos y destinos turísticos, entre otros.

El OBATUR, construido por la Secretaría General de la CAN con el apoyo de AECID, contiene estadísticas (flujo turístico emisor y receptor, indicadores y ocupabilidad hotelera); marco jurídico (leyes, reglamentos, disposiciones, requisitos por país), políticas públicas (Planes y estrategias, programas, proyectos, facilitación y capacitación turística), atractivos turísticos y planta turística (hospedajes, restaurantes, transporte pública, agencias de viaje).

Asimismo, compendia estudios de investigación relativos al sector y publicaciones en general tanto de los países como de la CAN. Ofrece, además, videos interactivos de promoción de los atractivos turísticos y un blog temático para facilitar el intercambio de opiniones. Asimismo, enlaza a principales webs turísticas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Entre las investigaciones reunidas en el portal se encuentran el “Estudio de Mercado para Establecer el Producto Turístico Andino” que tuvo como propósito la identificación de un producto que sirva de base para la elaboración de una propuesta integrada de los países de la CAN, y el “Estudio de Benchmarking del Producto Turístico Andino” que presenta un panorama del mercado de oferta turística de la CAN.

Entre las publicaciones destacan “Cuenta Satélite de Turismo de los Países Miembros de la Comunidad Andina”, el “Informe estadístico de turismo 2012”, “Derechos a Viajar Libremente” y “Derechos y deberes de los pasajeros”.

Fuente: Comunidad Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario