PS (11-10-11).- La bancada de senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) en una reunión interna decidió hoy declarar un cuarto intermedio hasta el día miércoles por la tarde para el debate de la ley de protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), a fin de reencauzar la solución del conflicto indígena de tierras bajas.
La Cámara de Senadores sesionó la tarde del este martes, en la que se tenía previsto el tratamiento de la mencionada norma con dispensación de trámite, pero con la determinación tomada por el oficialismo en el intermedio del plenario ya no se tomó en cuenta el proyecto de ley.
“Fue un evaluación valiosa y además responsable de la bancada del MAS y creemos que este tiempo vital de generarnos un cuarto intermedio hasta por lo menos el día de mañana no tenga la posibilidad, objeción o sea un impedimento de que seamos observados por aprobarse inmediatamente”, informó el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez.
El senador afirmó que se están respetando los criterios conceptuales tanto de posición de quienes dirigen la marcha que se dirige hacia la ciudad de La paz y la decisión de los representantes indígenas en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Ese concepto de la consulta previa incorporada en esta ley tenga pleno conocimiento de quienes dirigen la marcha y que puedan hacer una lectura de esta intencionalidad de dar un reencauce de viabilidad a la resolución definitiva de este problema”, argumentó.
En ese sentido, Martínez dijo que como Senado esperaran respuestas oficiales de parte de los marchistas como únicos interlocutores válidos para el reencauce institucional del diálogo, y ya no de terceros sujetos que políticamente intentar abanderar la marcha.
“Eso queremos conocer (ya) no de los medios de comunicación, no de terceros interesados que políticamente estaban vinculando a otros propósitos, queremos conocer con mayor legitimidad de quienes son la validación de interlocución que ha negociado con la Comisión del Legislativo”, concluyó.
Fuente: Prensa Senado