PS (24-10-11).- El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó, la noche del lunes, por más de dos tercios de votos, la ley de protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), con las modificaciones realizadas por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, que contaron con el respaldo de la marcha indígena.
“Se consideran fundadas las observaciones del Ejecutivo, queda sancionada la ley con las modificaciones propuestas por el Ejecutivo, devuélvase al Órgano Ejecutivo para su promulgación”, declaró el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera.
La norma declara al TIPNIS patrimonio sociocultural y natural, zona de preservación ecológica, reproducción histórica y hábitat de los indígenas Chimán, Yuracaré, y Mojeño-trinitario, cuya protección y conservación son de interés primordial del Estado Plurinacional de Bolivia.
La ley dispone que la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, como cualquier otra, no atravesará el TIPNIS.
Asimismo, declara al TIPNIS como zona intangible, este concepto fue objeto de mucho debate por los senadores y diputados. El presidente de la ALP, García Linera, concluyó que debería haber un debate interno entre los indígenas sobre el tema de intangibilidad.
“Lo que puede hacer la Asamblea son dos cosas: aceptar la propuesta del presidente, acordada y convenida por los líderes de la marcha indígena o rechazarla. No nos permite la Constitución (en su artículo 163) modificarla, lo que nos permite es rechazar la propuesta del Presidente y de la marcha, si hacemos eso, quedaría restablecida sin modificaciones la ley corta, que la marcha no la acepta”, explicó.
“Con el debate que surge, me pregunto ¿qué pasará con otro tipo de acuerdos, contratos y concesiones que había habido en el TIPNIS, nos estamos enterando que el TIPNIS no había sido tan el pulmón del mundo, es un territorio indígena, es un parque nacional con mucha biodiversidad, pero hay un conjunto de empresas” de explotación y extracción de la madera, afirmó.
¿Qué pasara con eso? Ese ya es un debate que tienen que asumir los hermanos, los compañeros al momento de reglamentar la intangibilidad, en el acuerdo del presidente Evo con los dirigentes de la marcha está eso, que la intangibilidad será reglamentada”, señaló.
El presidente de la ALP informó que de inmediato en presencia de todos los marchistas indígenas, una vez aprobada y promulgada la Ley, se trabajará en su reglamentación de manera conjunta.
Fuente: Prensa Senado