P7 (7-10-11).- Los derechos de las mujeres bolivianas son reconocidos, cada vez más, en el ámbito laboral y profesional, pero en un escenario privado, como el hogar, éstas son presas del machismo, que sigue siendo un obstáculo para su pleno ejercicio.
En esa línea se enmarca la reflexión de la activista chilena Lorena Fríes, quien participa de las jornadas “Pensando los feminismos en Bolivia”, que se desarrollan en cinco ciudades del país, bajo la organización de Conexión Fondo de Emancipación.
No obstante de que el feminismo dio pasos importantes en Bolivia, gracias a las políticas nacionales para superar la patriarcalización, el machismo es un mundo muy difícil de diluir, advierte la experta. Si bien se “democratiza en algún sentido (sus derechos) en el espacio público, hay un espacio privado (el del hogar) que es más duro de diluir”, dijo.
Esta realidad responde, en su criterio, al sometimiento de la mujer al machismo. “La división entre lo público y lo privado es articuladora de la discriminación de las mujeres y es una de las bases del patriarcado”.
Para la activista Francesca Gargallo, de México, lo público y lo privado no se diferencian, ya que las mujeres actúan en un mundo político que se manifiesta tanto en la casa como en la calle y en la vida pública. Remarca que el patriarcado existe y dio pie al machismo en Latinoámerica, el mismo que está a la defensiva y se tornó más agresivo. En este marco, sus dos pilares son “el crimen organizado y la corrupción. El machismo es cada ves más criminal”. Esta mexicana niega que en los últimos años los índices de la violencia hacia la mujer se hayan incrementado porque ellas no sepan reconocerla. “No”, dice, “ellas son capaces de hacerlo”.
Desde su percepción, en muchos lugares donde “el capitalismo se ve muy estirado” se da un incremento de la violencia feminicida, que llega -explica- a la muerte, la tortura, el secuestro y a la desaparición de mujeres en un espacio social. En este escenario, la chilena Fríes destaca su posición: “La radicalidad (en el feminismo) es una estrategia para llegar a la igualdad”.
Avances en Bolivia
De acuerdo con ambas activistas, Bolivia avanzó en la defensa de los derechos de las mujeres con la institucionalización de la despatriarcalización. “El proceso político de Bolivia es el más profundo de América Latina. Con la implementación de la Dirección de Despatriarcalización la institucionalización de la despatriarcalización genera conciencia”, dijo Fríes.
Al respecto, la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, quien inauguró ayer el encuentro nacional, informó que esa dirección trabaja la Ley de Despatriarcalización, que apunta a desmontar el sistema machista que está enraizado en Bolivia. La autoridad dijo que el Gobierno busca, junto a los medios de comunicación, que no se repitan, a través del lenguaje y la publicidad sexista.
El encuentro
Evento: Las jornadas “Pensando en los feminismos en Bolivia” se realiza desde el 3 de octubre hasta el 7.
Organización: El encuentro es impulsado por Conexión Fondo de Emancipación y se desarrolla en Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Tarija y La Paz, según agenda.
Encuentro: Participan representantes de Argentina, España, Chile, México, República Dominicana, Estados Unidos, Brasil y Bolivia.
Reunión: En las jornadas intervienen no sólo activistas feministas, sino también miembros de la comunidad Travesti, Lésbico, Gay y Bisexual (TLGB) de Bolivia.
Agenda: Los talleres son el hotel Radisson. Hoy habrá un panel sobre “Los múltiples rostros de la diversidad sexual: feminismo lésbico y reivindicativo TLGB”.
Publicación: Durante el evento se presentó también la revista feminista denominada “Pamplinas”.
Fuente: Pagina Siete