PS (10-10-11).- El senador Adolfo Mendoza (MAS) que integra la Comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional informó hoy que el proyecto de ley corta de protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) solo toma en cuenta la consulta previa libre e informada únicamente a los pueblos indígenas y descarta la realización de cualquier referendo.
El senador oficialista dijo que esta propuesta de excluir de la ley el referendo interdepartamental e intermunicipal y en consecuencia realizar la consulta previa, de acuerdo a la Constitución Política del Estado y normas internacionales, solo a los indígenas del territorio, es para dar la posibilidad de consenso entre los sectores en conflicto.
“La fórmula concreta es que se suspende la construcción el tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos que pasa por el TIPNIS y se inicia la consulta previa libre e informada a los pueblos indígenas del TIPNIS”, afirmó.
Esto quiere decir que los pueblos indígenas “Trinitario-moxeño, Tsimane y Yuracaré son los únicos que son titulares del Territorio Indígena del TIPNIS, y por tanto se descarta la posibilidad en este proyecto de un referendo”, informó Mendoza.
Agregó que “son los pueblos del lugar los que en la consulta se podrán de acuerdo, porque el Estado se obliga a ejercer este mecanismo constitucional y también vigente en los tratados internacionales para definir si es que finalmente en una consulta previa la decisión de los titulares del territorio es que no pase por el TIPNIS, bordee el TIPNIS o finalmente lo que ellos decidan”.
Además, el proyecto de ley declara al TIPNIS como “patrimonio sociocultural y natural, zona de preservación ecológica, reproducción histórica y habitar de los pueblos indígenas Tsimane, Yuracaré y Mojeño-trinitario cuya protección y conservación son de interés primordial del Estado Plurinacional de Bolivia”.
Fuente: Prensa Senado