Abi (5-10-11).- El senador del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, anunció el martes que su bancada trabajará con los legisladores indígenas el diseño de la Ley Corta para el tema del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y la construcción de la carretera que unirá a los departamentos de Cochabamba y Beni.
"Vamos a iniciar el trabajo sobre la Ley porque todos aceptan la necesidad de la construcción de una carretera entre Beni y Cochabamba", indicó.
La reunión se realizará en la bancada del MAS con la presencia de los legisladores indígenas Pedro Nuni, Bienvenido Zacu, Blanca Cartagena y Justino Leaños.
Mendoza aclaró que una cosa es la Ley Corta que tenga que ver con los contenidos respecto a la suspensión de obras de la carretera para no afectar al TIPNIS y otra la de pensar que esta norma sea para construir una vía de consulta por el referéndum.
"No es una Ley corta para hacer un referéndum, es una Ley de contenidos específicos que permita caracterizar adecuadamente de qué se trata cuando hablamos de la suspensión de obras, cuando se acepta la opción de la carretera con algunas alternativas, cuando hablamos de preservar la biodiversidad e impedir los asentamientos y de realizar la consulta previa", enfatizó.
Remarcó que la Ley Corta no es para habilitar un referéndum, sino que es una norma que acompañará al proceso de definición sobre el TIPNIS.
Mendoza señaló que la Comisión debatirá la mejor alternativa para construir una carretera que permita el desarrollo y la integración, pero al mismo tiempo velará por la conservación del medio ambiente y la sobrevivencia de los pueblos que habitan en esa región.
A su vez, la senadora Gabriela Montaño (MAS) manifestó que, con el inicio del trabajo de la Comisión legislativa, no se cierra ninguna opción hacia el diálogo con miras a resolver el tema con los indígenas del TIPNIS como indicó el presidente del Estado Evo Morales.
Agregó que en el trabajo colectivo que se realizará con los legisladores indígenas de tierras bajas se encontrarán los mejores caminos para alcanzar consensos.
Fuente: ABI