PS (21-10-11).- La bancada de senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) respaldó hoy la decisión que tomó el presidente Evo Morales en sentido que la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos no atravesará por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
El jefe de bancada oficialista, Isaac Ávalos Cuchallo, dijo que todos los senadores y senadoras, suplentes y titulares respaldan al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, por el diálogo que ha iniciado este viernes con los marchistas indígenas.
“No hablaremos de perdedores ni ganadores, porque una carretera hace falta, y si se trata de resguardar el área protegida también es importante, pero aquí no hay perdedores ni ganadores, se está resolviendo salomónicamente como todos queríamos”, afirmó Ávalos.
Agregó que legisladores del MAS están “dispuestos mediante la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar inmediatamente esas modificaciones” que ha propuesto el primer mandatario Evo Morales antes del medio día de hoy.
La senadora Gabriela Montaño (MAS) aclaró que la nueva propuesta de ley recupera la redacción de la octava marcha indígena, de que la carretera no atravesará el TIPNIS y Territorio Indígena, y repone el término intangible: “Nosotros creemos que con esto debería resolverse de manera definitiva el tema de TIPNIS”, afirmó.
El senador Adolfo Mendoza (MAS) pidió a algunos medios no desinformar sobre la última propuesta presidencial: “No confundamos a la ciudadanía, lo que han leído algunos medios de comunicación es el proyecto inicial planteado por el Órgano Ejecutivo antes de la discusión en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Aquí hay que ser contundentes: la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos no atravesará el TIPNIS, ese es la (última) propuesta del presidente”, insistió.
Los senadores del MAS estiman que la plenaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para tratar la ley que protege el TIPNIS, será convocada por su presidente Álvaro García Linera, como manda el reglamento, con 48 horas de anticipación, y así rápidamente aprobar la ley.
Fuente: Prensa Senado