ED (3-10-11).- La marcha a favor del Tipnis ya está de pie y en territorio paceño. A las seis de la mañana de ayer, más de 600 indígenas dejaron Quiquibey y recorrieron 20 kilómetros en siete horas hasta acampar en Delicias, una comunidad de colonos abrazada por cinco cerros verdes y bañada por un manso río donde los originarios calmaron su sed y refrescaron el cuerpo.
Sin embargo, la comisión parlamentaria encabezada por la senadora oficialista Gabriela Montaño consiguió que los diputados Blanca Cartagena, Pedro Nuni, Justino Leaños y Bienvenido Sacu, que integraban la marcha, viajen a La Paz para trabajar en conjunto un proyecto de ley que garantice que la carretera no atravesará el Tipnis.
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, reconoció que se aceptó la posición de los indígenas de no reunirse en la marcha, y que se hará todo lo posible para llegar al mejor acuerdo. También dijo que se atenderá el pedido de los indígenas para que no exista ningún obstáculo en su recorrido hacia la sede de Gobierno.
La intención de los indígenas es continuar con su caminata hoy a las 6:00 y que sus representantes avancen en el proyecto de ley para que cuando la marcha llegue a La Paz el presidente Evo Morales lo promulgue.
Fuente: El Deber