jueves, 27 de octubre de 2011

Bono Juancito Pinto contribuye a bajar deserción escolar

Cambio (27-10-11).- El Bono Juancito Pinto, que fue creado en 2006, redujo la deserción escolar de 6 a 1,9 por ciento, aseguró el viceministro de Educación Superior y Formación Profesional, Armando Terrazas.

Autoridades de Gobierno y Fuerzas Armadas iniciarán la entrega de este beneficio de 200 bolivianos a partir del domingo 30 de octubre con actos inaugurales en los nueve departamentos del país.

“Si comparamos los datos de 2006, la deserción (escolar) alcanzaba al 6 por ciento, hoy nos indican que bajó a 1,9 por ciento”, afirmó Terrazas.

Asimismo, dijo que las cifras indican que el Bono cumple con su misión de apoyar a la educación y al estudiante para que se garantice su permanencia”.

Explicó que el Bono prioriza a las zonas rurales y periurbanas, porque cuando se inició la entrega, hace seis años, la deserción escolar se registraba principalmente en estos sectores.

“Nosotros, como Estado Plurinacional, tenemos que garantizar que los sectores más desprotegidos tengan las mejores condiciones para sus estudios”, agregó Terrazas. Además, manifestó que mientras los recursos salgan del Estado Plurinacional, el Bono está garantizado en todo el país.

Por su parte, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, aclaró que el pago se realizará a ocho cursos, seis de primaria y los dos primeros cursos de secundaria, lo que antes era séptimo y octavo de primaria.

“Se ha generado una susceptibilidad de los padres de familia de que el Bono se reduciría a menos cursos, pero desvirtuamos esa situación, porque éste llegará a los ocho cursos establecidos con la anterior estructura”, aclaró Quiroz.

Este año, el Bono beneficiará a 1.891.048 niñas y niños de 14.115 establecimientos de educación regular y especial.

De acuerdo con el reglamento 2011, la entrega del Bono Juancito Pinto a los estudiantes migrantes, que por época de cosecha o zafra cambian de domicilio o de escuelas, será responsabilidad de las direcciones distritales de la jurisdicción en la que se encuentren y de la Dirección Departamental de Educación correspondiente, siendo éstas las encargadas de su habilitación o no en la planilla de entrega mediante un informe con el listado respectivo, que será adjuntado como respaldo de las incorporaciones, en reemplazo del formulario RUDE (Registro Único de Estudiantes).

Requisitos:

a) De forma obligatoria, el beneficiado debe contar con el Registro Único de Estudiantes (RUDE). En el caso de alumnos (as) de traspaso se deberá presentar el formulario de actualización.

b) El nombre del educando debe estar registrado en el libro de asistencia o parte mensual de asistencia, del mes anterior al de entrega del Bono, de la Unidad Educativa correspondiente, con la salvedad de que el alumno sea de traspaso. Asimismo, debe tener asistencia regular a clases a la fecha de pago.

c) Presencia física del estudiante acompañado de su madre (preferentemente), padre o tutor que esté a cargo.

Cuando el alumno se presente sin la compañía de su madre, padre u otro, el profesor hará el papel de tutor sólo para efectos del pago.

d) Cédula de identidad u otro documento que identifique a la madre, padre o tutor a cargo del escolar.

e) Certificado de nacimiento o cédula de identidad del beneficiario. En caso de no contarse con ninguno de los documentos, la identidad del beneficiado será acreditada por dos testigos de la comunidad educativa.

Fuente: Ministerio de Educación