Abi (27-10-11).- La aplicación de un convenio aprobado el jueves por la Asamblea Legislativa Departamental permitirá ejecutar la quinta fase de un plan nacional de electrificación rural que beneficiará a 14.881 familias de 544 comunidades del departamento de Cochabamba.
"Este convenio se ha aprobado y será ejecutado entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la Gobernación de Cochabamba", estableció la vicepresidenta del ente deliberante regional, Carla Villarroel.
Explicó que la aprobación del acuerdo fue efectuada por medio de la Ley Departamental 127/2011 y sólo se esperará su promulgación para que sea ejecutado en el corto plazo en las localidades ubicadas en un total de 40 municipios.
La quinta fase del plan de electrificación rural será ejecutada con mayor énfasis en el trópico, puesto que casi un 47 por ciento de las 544 comunidades beneficiarias están en esa región cochabambina.
El 23 por ciento de los proyectos se realizarán en la región andina, mientras que el 20 por ciento restante será puesto en marcha en los Valles Alto y Bajo y el Cono Sur.
"Se ejecutará más en el trópico porque entendemos que hay muchas comunidades rurales que no tienen electrificación y a esos municipios se dio celeridad. En el Cercado, por ejemplo, ya casi todas tienen energía", aseveró la Vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental.
La Gobernación de Cochabamba presentó para beneficiarse con el plan una solicitud de financiamiento de proyectos por hasta 12.2 millones de dólares.
Los fondos forman parte de un préstamo de 60 millones de dólares del Banco Interamericano otorgado para el Estado Plurinacional de Bolivia, con un contrato suscrito el 29 de enero de 2011, destinado a sustentar el denominado Programa de Electrificación Rural.
Los planes de electrificación regionales aprobados tendrán un 80 por ciento de financiamiento con los recursos del BID y el resto se cubrirá con una contraparte que proporcionará la primera entidad de Cochabamba.
Fuente: ABI
Fotografía: Opinion