domingo, 9 de octubre de 2011

Asamblea no tratará “ley corta” si no hay acuerdo con indígenas

P7 (8-10-11).- A pedido de la marcha, la comisión parlamentaria que dialoga con los indígenas de tierras bajas, en Caranavi, envió una solicitud a la Cámara de Diputados para suspender el tratamiento del proyecto de “ley corta” para suspender el proyecto caminero que pasaría por el TIPNIS.

Los marchistas aseguraron que la propuesta normativa del Ejecutivo atenta contra los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos indígenas; asimismo, solicitaron que se considere el proyecto que se envió desde la marcha indígena.

Ayer, la Cámara Baja debió debatir la propuesta, pero el tema fue sacado de la agenda. La decisión fue criticada por la oposición, ya que se terminó con la aprobación de un convenio de cooperación espacial con Venezuela. Al respecto, el presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce, aseguró que “no se tocará nada” relacionado a la “ley corta” para “no entorpecer la búsqueda de consensos en Caranavi”.

El proyecto del Gobierno indica que suspende temporalmente la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, mientra tanto los indígenas plantean un norma que garantice que la carretera no pasará por medio del TIPNIS.

Por su parte, el senador Adolfo Mendoza (MAS), miembro de la comisión que está en esa localidad yungueña, explicó a Página Siete que mientras no exista consensos en la comisión que trabaja la “ley corta”, el tema no se tocará en la Cámara de Diputados. “La marcha solicitó a la presidencia de Diputados que no se toque el tema y el diputado Arce respondió que no será tratado mientras se consolide los avances de la comisión”, señaló.

No obstante, por la noche se conoció que la comisión de asambleístas del MAS no logró convencer a los indígenas de un tercer proyecto de ley corta que no quiso ser expuesto por los masistas. Hoy se prevé el reinicio de la marcha indígena a La Paz.

Por su parte, el diputado Bienvenido Zacu (MAS) señaló que se continuará trabajando el documento único de la marcha en consenso con la comisión parlamentaria, integrada por cinco senadores y seis diputados indígenas del oficialismo.

“Los hermanos indígenas determinaron rechazar la propuesta del Gobierno y respaldar la propuesta de la marcha”, dijo.

Por su parte, la senadora Gabriela Montaño (MAS) anunció que la suspensión sería hasta que la comisión de legisladores regrese a La Paz, aunque anunció que existe un tercer proyecto.

“Hay una tercera propuesta que se está elaborando y queremos que sea analizada, ahí hay alternativa para consensuar”, sostuvo la legisladora.

Según la agencia ANF, en Caranavi la mesa de diálogo ingresó en cuarto intermedio.

Fuente: Pagina Siete