Oxigeno (3-10-11).- El gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) comenzó su trabajo para generar negociaciones directas con la marcha indígena del TIPNIS y lograr elaborar un proyecto de ley corta para realizar un referéndum entre Cochabamba y Beni que posibilite la construcción de una carretera que atraviese una reserva natural.
Ante la marcha, que fue intervenida por la Policía hace una semana y que se acerca a la ciudad de La Paz, una comitiva conformada por los legisladores del MAS se reunió el fin de semana con la directiva de indígenas que rechaza la construcción de la obra caminera que propone el Gobierno. Hasta la fecha los indígenas evalúan esta propuesta mediante su representantes en el Legislativo.
En ese sentido, el senador Adolfo Mendoza quien formó parte de la comitiva adelantó que se tendría una reunión en la sede de Gobierno entre este lunes y mañana para poder evaluar la propuesta del partido gubernamental.
“Mientras nos reunamos entre hoy y mañana con todos los diputados indígenas y establezcamos las bases en la difusión de la ley corta a partir del trabajo realizado en la marcha con los dirigentes y la determinación que ha asumido el Comité Político de la marcha prefiero evitar cualquier comentario”, dijo el senador oficialista, Adolfo Mendoza.
El senador oficialista, David Sanchez, dijo que este martes la Asamblea eleboraría su cronograma para el mes de octubre por lo que esparaba que con el apoyo de los sectores en conflicto y representantes de su tienda política puedan comenzar a tratar la ley corta durante esta semana.
En ese sentido, el líder de la Confederación de Pueblos indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob) Adolfo Chávez, dijo que siguen evaluando su situación para la elaboración de una ley que permita que el tramo caminero no pase por el núcleo del Tipnis.
“Tenemos que seguir revisando y hacer trámites como corresponde y bueno creemos que hemos avanzado un pequeño espacio pueda tener alguna solución”, dijo el dirigente indígena.
Por su parte, el Gobierno mediante el ministro de Gobierno, Iván Canelas, dijo que existiría la necesidad de elaborar una ley corta para llevar adelante la consulta exclusivamente para los sectores involucrados del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure. Decisión que iba a ser resuelta en el Asamblea Legislativa , donde el MAS tiene dos tercios.
“Una vez que se tome la decisión se debe acudir a la Asamblea Legislativa para que en caso que definiera referéndum como se ha planteado en varios niveles sea legal pero hay que tomar la decisión en base a ese gran debate que el Presidente ha propuesto”, dijo Canelas.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Abogados de Bolivia, Silvia Salame, dijo que el tratar de elaborar una ley para impulsar un referéndum sin respetar los mandatos constitucionales son pasibles a sanciones en incluso afectaría hasta el mismo presidente Evo Morales.
“La Constitución es clara porque dice que todos aquellos que emitan disposiciones que afecten a la Carta Magna son pasibles a un juicio de responsabilidades. Indudablemente, si el Presidente promulgaría una ley con esas características es pasible a un juicio de responsabilidades”, dijo Salame.
Fuente: Oxigeno Bolivia