miércoles, 5 de octubre de 2011

Senado devuelve a Diputados ley que autoriza compra de oro para incrementar las reservas internacionales

PS (4-10-11).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó hoy con modificaciones la Ley 690 que autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) a comprar oro en barras a empresas mineras estatales y a la Central de Comercialización de Minerales de los Cooperativas Mineras (COMERMIN) para incrementar las reservas internacionales de oro. El proyecto de Ley fue devuelto a la Cámara de Origen, Diputados, para su reconsideración.

El presidente de la Comisión de Planificación del Senado, Mario Choque, informó que el BCB comprará el oro a precio determinado en base a la cotización internacional.

Choque dijo asimismo que la norma busca mecanismos que beneficien e incentiven a los pequeños y medianos productores en la producción y acopio del oro.

El secretario de la Comisión, David Sánchez, explicó que con la promulgación de la Ley por el Órgano Ejecutivo tendrá dos efectos positivos para los recursos del país: “primero, protegerá las reservas (internacionales) del Estado ante el eventual caída del dólar y segundo, evitar el contrabando del oro”.

Sánchez señaló que el BCB va a absorber todo lo que son los gastos por pruebas de laboratorio, transporte y refinación del oro, aspectos que serán determinados por el Directorio de la entidad bancaria.

El Órgano Ejecutivo reglamentará la presente norma en un plazo de 90 días a partir de su publicación.

Leyes de financiamiento

La Cámara Alta también sancionó y remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación tres leyes de acuerdo de financiamiento de proyectos de desarrollo del país.

La Ley 673 que aprueba el convenio suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Mundial – Asociación Internacional de Fomento (AIF), destinado a financiar el proyecto de innovación y servicios agrícolas

La Ley 674 que aprueba el contrato de préstamo firmado por Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a financiar el programa de drenaje en los municipios de La Paz y El Alto.

La Ley 675 aprueba el convenio suscrito entre Bolivia y el Banco Mundial – Asociación Internacional de Fomento (AIF), para financiar el proyecto inversión comunitaria en áreas rurales.

Otras leyes

La Ley 136 que autoriza al Gobierno Autónomo Municipal de Arani de Cochabamba la transferencia de terrenos a favor del Consejo de la Magistratura para la construcción del Palacio de Justicia en esa localidad fue aprobado con modificaciones, por lo que retorna a Diputados.

Y finalmente, la Ley 303 que aprueba el acuerdo sobre extensión de visas entre los gobiernos del Estado Plurinacional de Bolivia y la República Islámica de Irán fue sancionada y remita al Ejecutivo.

Fuente: Prensa Senado