PL (23-10-11).- Con un llamado por la unidad contra el bloqueo y agresiones de Estados Unidos, y por la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en ese país, culminó el domingo el XI Congreso Boliviano de Solidaridad con Cuba.
De acuerdo con un despacho de la Agencia Prensa Latina (PL), el embajador de Cuba en La Paz, Rafael Dausá, convocó a los cerca de 200 bolivianos presentes a redoblar la unidad del movimiento solidario en la lucha a favor de los Cinco, como son conocidos los antiterroristas Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.
Subrayó su convicción de que ese movimiento "seguirá desarrollándose también en apoyo a los cientos de médicos, colaboradores y técnicos cubanos de la salud, la educación y otros sectores, que brindan su ayuda solidaria a este pueblo".
Destacó que los cubanos estarán infinitamente agradecidos de esta solidaridad.
Enfatizó que Cuba "no olvidará a los miles y miles de bolivianos que estarían dispuestos a dar su vida por la Revolución, que no se rendirá jamás y seguirá adelante con el respaldo de los amigos bolivianos".
La declaración final de este congreso ratificó la solidaridad y reconocimiento al pueblo y la Revolución cubana, así como el rechazo al criminal bloqueo económico de más de medio siglo de Estados Unidos contra Cuba.
Los bolivianos amigos de los cubanos exigen el cumplimiento por Washington de las resoluciones que sobre la necesidad de poner fin a ese cerco sobre la isla emite cada año la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Las conclusiones del evento condenan la guerra mediática de desinformación, que intenta desacreditar las conquistas de la Revolución cubana, particularmente la colaboración humanitaria en salud y educación que se extienden por múltiples países del mundo.
Igualmente denuncian el financiamiento por parte de la Casa Blanca de grupos contrarrevolucionarios internos y externos, y la posibilidad de una agresión contra el país caribeño.
Exigen a Washington libere a los Cinco, presos hace más de 13 años en ese país con injustas condenas, así como el regreso de René González a Cuba, cuya libertad condicionada deja su vida a merced de terroristas que andan libres en territorio norteamericano.
Expresan su reconocimiento al pueblo, Partido Comunista y gobierno cubanos por continuar fortaleciendo el socialismo, en condiciones difíciles, y por la colaboración en salud, educación y formación de médicos, ingenieros, pedagogos, profesores de Educación Física y trabajadores sociales, entre otros.
Agrega que la misión médica cubana en Bolivia, atendió hasta hoy unas 50 millones de consultas gratuitas, casi 100.000 operaciones, más de 27.000 partos, y salvó la vida a más de 50.000 personas.
El despacho de PL destaca que con la Operación Milagro, oftalmólogos de Cuba mejoraron o curaron la vista a más de 600.000 bolivianos y otros ciudadanos de países vecinos.
Mediante los programas educativos "Yo, sí puedo" y "Yo, sí puedo seguir", acción cubano-venezolano-boliviana, declararon a Bolivia territorio libre de analfabetismo e incorporaron a más de 160.000 personas adultas a alcanzar el sexto grado.
Los integrantes del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba saludaron el aporte de Cuba a los programas y acuerdos de la Alianza Bolivariana con los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Fuente: Prensa Latina