LR (21-10-11).- El presidente Evo Morales anunció hoy que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos ni alguna otra pasará por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y con esto dio por "cerrado" el conflicto en torno al área protegida. Agregó que al mediodía se reunirá en Palacio de Gobierno con una delegación de 20 dirigentes del sector.
En conferencia de prensa, el Mandatario explicó que devolvió con observaciones la ley corta sancionada sobre el TIPNIS. Además de incorporar que la vía no pasará por el área, agregó otras modificaciones.
"Dentro de estas facultades (constitucionales) he revisado la ley sancionada porque no hemos podido recoger los planteamientos de los hermanos indígenas que plantearon otro proyecto de ley sobre el TIPNIS, sobre todo donde observan el término de intangibilidad y especialmente que el camino no pase por el TIPNIS y en esta observación que hoy estoy enviando al presidente de la asamblea, compañero Álvaro García Linera, unos aportes, recogiendo las propuestas de la marcha y de los asambleístas indígenas", dijo Morales en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.
"Estamos incorporando como tercer inciso al primer artículo que textualmente dice 'asimismo se declara al TIPNIS como zona intangible'".
Aseguró que analizó el proyecto de ley presentado por los asambleístas indígenas y que decidió disponer que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, ni cualquier otra, atraviese el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure.
"La observación que estoy haciendo a la ley sancionada es que todo texto propuesto por los asambleístas indígenas sustituya al artículo tercero de la ley sancionada. Por tanto, (...) estamos incorporando esta propuesta de los hermanos indígenas que textualmente dice que se dispone que la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos como cualquier otra no atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, TIPNIS".
"Queremos dejar cerrado este tema del TIPNIS con esta propuesta o con esta incorporación a la ley sancionada", aseguró.
El Presidente lamentó en la conferencia que el jueves los dirigentes indígenas rechazaran las dos convocatorias para el diálogo, en todo caso dijo que al mediodía de este viernes se reunirá con la comisión de 20 representantes de los marchistas para tratar el pliego petitorio del sector.
"Finalmente esta mañana hemos recibido una lista de 20 personas para el diálogo y he decidido recibir a las 12 en punto. Que bueno hubiera sido ayer en la mañana, tarde, noche, hubieran enviado y hubiéramos avanzado bastante.Hemos esperado pacientemente".
El 15 de agosto comenzó desde Trinidad una marcha indígena hacia La Paz en defensa del TIPNIS y en contra de que la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) - San Ignacio de Moxos (Beni) atraviese este lugar.
Fuente: La Razón