LP (19-10-11).- La vicepresidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP), Sonia Brito, exhortó el miércoles a las autoridades del Gobierno y a los marchistas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), movilizados desde el pasado 15 de agosto en contra de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a entablar un diálogo sincero para concertar soluciones a las demandas regionales.
Brito dijo que esa institución defensora de los derechos humanos ve con "mucha esperanza" la predisposición gubernamental y de los marchistas para posibilitar "un dialogo sincero".
"Esperamos que se dé el diálogo en las mejores condiciones para que permita que los pueblos indígenas retornen a sus lugares con la respuesta del Gobierno a sus demandas, en el marco del respeto a su hábitat y también apostando al desarrollo", señaló.
Destacó también la "decisión y la convicción" de los pueblos indígenas, de hacer respetar sus derechos y la apertura del presidente Evo Morales de recibirlos en Palacio de Gobierno para iniciar el diálogo, en búsqueda de acuerdos.
"Por eso creemos que es un momento de reencuentro entre los sectores que fueron protagonistas del proceso de cambio y de la nueva Constitución Política del Estado", argumentó.
Por su parte, la presidente de la APDHLP, Teresa Zubieta, recordó que el proceso de cambio instaurado en Bolivia en 2006, "no sólo" es de un movimiento sino de todos sectores por lo que, a su juicio, se deben extremar esfuerzos para unificar posiciones en torno al trazo de la carretera.
Asimismo, expresó su preocupación respecto a que algunos sectores opositores al Gobierno pretenden "utilizar" a los indígenas y distorsionar su verdadera lucha para ganar réditos políticos.
"Nos preocupa que esta marcha, sustentada por los indígenas que viven en el TIPNIS, que han buscado con fehaciente fervor el respeto a sus tierras, sea manejada por algunos sectores que intentan desviar la atención hacia otros objetivos", sustentó.
La marcha indígena partió de la ciudad amazónica de Trinidad el pasado 15 de agosto en oposición a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, pero posteriormente entregó un pliego de 16 puntos, entre los que incluyó, la paralización de otros proyectos carreteros y la exploración y explotación de hidrocarburos en el Aguarague.
Fuente: La Prensa